Qué animales ponzoñosos habitan la Provincia y cómo actuar ante sus picaduras y mordeduras

Constanza Martínez del Ministerio de Salud de Catamarca brindó recomendaciones sobre cómo prevenir y manejar accidentes por los animales ponzoñosos que se encuentran en la provincia.
lunes, 11 de marzo de 2024 11:33
lunes, 11 de marzo de 2024 11:33

Constanza Martínez, del área de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia, dialogó esta mañana con Radio El Esquiú 95.3 sobre los casos de accidentes por animales ponzoñosos, que en época de verano se dan con mayor frecuencia.

“Cuando hablamos de animales ponzoñosos involucramos a aquellos que tienen mayor importancia desde el punto de vista sanitario”, comenzó aclarando y a continuación explicó que estos son las víboras, las arañas y los alacranes, siendo  estos últimos los más frecuentes,

“Por suerte, no en todos los casos es necesario la utilización del antídoto”, sostuvo. En este sentido, explicó: “siempre lo reservamos para aquellos casos que realmente lo requieran y esto es importante. remarcar porque mucha gente, por ahí, ante los nervios y demás se pone nerviosa y exige o no tiene en cuenta que por ahí hay que esperar ciertos síntomas y demás para la aplicación del antídoto”.

A continuación, aclaró: “el antídoto es muy importante para aquellos casos graves, porque no tenemos en cantidad”.

A su vez, hizo un pedido especial: “pedimos a la población que, por favor, colabore llevándonos al Ministerio de Salud, si es posible, alacranes, porque nosotros estamos criándolos, los enviamos a Buenos Aires y ahora en 15 días, aproximadamente, viene la gente de Buenos Aires a buscar todos los alacranes, víboras y arañas que tenemos porque son sumamente necesarios para la elaboración de los antídotos”.

En este sentido, aclaró que lo ideal sería capturarlos vivos y “ponerlos dentro de un frasquito”. Acto seguido, afirmó que allí se debe colocar “un algodón húmedo en agua para que ellos tengan humedad y no mueran”. Luego, explicó: “los que nosotros necesitamos son los del género Tityus, que son los que permanentemente estamos sacando para que la gente los conozca”, ya que son los más ponzoñosos.

Sobre las especies que se encuentran en la Provincia, aclaró que son la del Tityus Confluens y el Tityus Carrilloi y afirmó: “dejamos para nosotros la diferenciación entre uno y otro”.

Además, detalló las características generales de los alacranes más peligrosos: “aquellos que tienen las pincitas chinas y largas, que en su colita en la última porción” tienen lo que comúnmente se conoce como un “doble aguijón" porque así lo aparenta, aunque en realidad solo sea uno.

Arañas

Posteriormente, Martínez aludió a las arañas, en particular a la viuda negra, afirmando que en la provincia se encuentran dos de sus variantes: Latrodectus diaguita y Latrodectus corallinus.

“La viuda negra es muy característica, es muy difícil que se la confunda”, explicó sobre su apariencia, que se caracteriza por tener “franjas de color rojo” en la parte dorsal.

Sin embargo, afirmó que hay otra araña que se encuentra en la provincia y la gente suele confundir. Se trata de la araña Loxosceles laeta, “violinista” o “del rincón”: “es una arañita pequeña, es marrón, parda con vellos en la superficie de arriba. Araña violín porque tiene como la sombra, la figura de un violín en su cabecita con el mango hacia la zona del abdomen”. Sobre esta especie, aclaró: “verla acá es raro. Por lo general, cuando se utiliza este suero es con diagnóstico diferencial. No solemos tener muchos accidentes”.

Más adelante, afirmó que las especies que mencionó se encuentran distribuidas a lo largo de la provincia. Sobre la viuda negra informó que es “más que nada peridomiciliaria”, aunque también en los domicilios y que, por lo general, se encuentran debajo de las piedras o abajo del comedero de los animales, pues “buscan la humedad y la sombra”.

Suelen estar en la zona peri domiciliaria, aunque también la podemos encontrar.

Sobre la Loxosceles afirmó que “tiene un comportamiento que es más domiciliario”, por lo que desde Zoonosis sugieren “la limpieza de los hogares, que puedan correr los muebles”, ya es allí donde frecuentemente se esconden.

Por otra parte, recomendó “siempre acudir al centro asistencial” ante cualquier picadura.

Víboras

En el caso de que una persona sea picada por una víbora, recomendó que debe estar tranquila, tratar de no movilizarse mucho y ser trasladada al centro asistencial sin tener mayores movimientos.

En Catamarca tenemos la “del género Bothrops, que es la conocida como yarará, que tenemos yarará, yarará grande y yarará ñata. Luego tenemos las Micrurus, que son las corales y los Crotalus, que son la víbora cascabel.

Por último, informó: “De la que presentamos mayor cantidad de accidentes es de víboras yarará. Tanto cascabel como Micrurus, hace tiempo que no ocurren accidentes, por suerte”.

Comentarios

Otras Noticias