Apane busca incorporar a socios protectores para afrontar gastos

David Hernán Lucero, integrante de la asociación civil de padres y amigos del niño especial, explicó los motivos de esta decisión e informó cómo incorporarse.
martes, 12 de marzo de 2024 11:10
martes, 12 de marzo de 2024 11:10

Un socio protector es una persona, empresa o institución que contribuye al sustento o desarrollo de una asociación, empresa o institución. Recientemente, la Asociación de Padres y Amigos de personas con Necesidades Especiales (Apane) abrió la posibilidad de tener esta figura. David Hernán Lucero se refirió a este hecho en una entrevista con Radio El Esquiú 95.3.

En primer lugar, especificó: “Apane es una asociación civil sin fines de lucro, que es la asociación de padres y amigos del niño especial, que tiene ya 40 años de vida y que se creó con la intención de darle un espacio de contención para los chicos especiales en Catamarca”.

A continuación, detalló los gastos que afronta, aún con el aporte de la Provincia: “cuenta con apoyo del Estado provincial para hacer frente al pago de los honorarios de todos los profesionales que trabajan en el mismo, pero el resto de los gastos que demanda mantener las dos instituciones que tiene, tanto en Maipú 220, como en el SIJA en la avenida presidente Castillo demandan una enorme cantidad de gastos para servicio generales de luz, agua, teléfono, mantenimiento del edificio y de eso se hace cargo exclusivamente la Asociación de Padres a través de una cuota societaria, que en los tiempos que corren se ha vuelto muy difícil de sostener”.

Acto seguido, explicó que esta situación es la que lleva a la consideración de un socio protector: “Entonces por esa razón, pensamos una estrategia de buscar el concepto de socio protector, es decir, una persona que haga un aporte económico, ya sea mensual o por una única vez para contribuir al cuidado y mantenimiento de las instalaciones del SIJA y de Apane en la calle Maipú, entonces, con esa intención se creó esta idea y, sobre todo, buscando no trasladar a los papás el costo del mantenimiento en la cuota societaria porque se vuelve muy difícil, más con la situación económica tan delicada que está viviendo el país”.

En este sentido, informó que “ese dinero va a ir para ayudar al mantenimiento de todas las instalaciones que posee Apane en la Provincia”.

Sobre los pasos a seguir para formar parte, explicó que deben comunicarse con él al 3834554200, a través de donde enviará “un formulario de inscripción para que en él detalle todos sus datos personales y la forma y el monto en el que quiere aportar para la institución, para convertirse en socio protector”.

“No hay ni piso ni techo para los aportes”, aclaró y agregó: “todo suma realmente, todo lo que puedan aportar suma para el crecimiento y, sobre todo, para el mantenimiento.

En este sentido detalló que en el SIJA, “que funciona en la avenida presidente Castillo, al lado de la casa de Gobierno, los chicos tienen talleres, talleres de carpintería, huerta y entonces el Sija tiene como objetivo la integración de jóvenes y adultos para prepararlos para que puedan desempeñarse laboralmente”, pero que para eso necesitan mantener un seguro, cuyo costo creció de manera exponencial y que cada vez se hace más difícil costear. “Para eso también vendría muy bien el aporte de los socios protectores que puedan acompañarnos, para que los chicos puedan trabajar con las máquinas en el taller de carpintería y tener la cobertura de un seguro ante cualquier eventualidad”, sostuvo.

Finalmente, resaltó nuevamente: “El Estado provincial a través de la Dirección de Educación Privada nos acompaña enormemente pagando los honorarios y los salarios de todo el personal docente que trabaja acá, pero el resto de los gastos son los que se han disparado enormemente con la inflación y son los que se hace muy difícil y tornan la situación en crítica para poder hacer frente a todos esos gastos”.

Comentarios

Otras Noticias