PARA AGENDAR

Fin de semana XXL: Cinco lugares imperdibles para visitar en Catamarca

Se viene otro finde extralargo dentro de pocas semanas, y que mejor idea que darse unas vueltas por los hermosos paisajes de nuestra provincia.
miércoles, 13 de marzo de 2024 19:20

Se viene otro finde extralargo dentro de pocas semanas. El 2024 en Argentina tiene 12 feriados inamovibles y cuatro trasladables, según el decreto oficial del Gobierno.

Entre marzo y abril, algunos argentinos tendrán entre cinco o seis días de corrido de descanso, un momento oportuno para tomarse unos días en plena Semana Santa. El jueves es día no laborable que rige por ejemplo para establecimientos educativos, pero no para empresas.

Este descanso casi semanal empezará el 28 o 29 de marzo, dependiendo la situación del trabajador en cuestión. Pero luego del descanso del sábado 30 y el domingo 31 del tercer mes, habrá un feriado puente el lunes 1 de abril. Se trata de un tipo de feriado que el Poder Ejecutivo puede aplicar hasta tres veces en el calendario, con el fin de generar fines de semana largos que incentiven al turismo.

En este escenario, te dejamos como recomendación, cinco lugares imperdibles para visitar en Catamarca, algunos muy cerca de la Capital y otros no tanto, pero que realmente valen la pena conocer,

Las Pirquitas

Muy cerca de San Fernando del Valle de Catamarca, es una zona rural que ofrece una experiencia tranquila y saludable, donde las fachadas de ladrillo adornan el paisaje para tu disfrute. Las Pirquitas invita a realizar diversas actividades al aire libre, explorar la historia y la cultura del lugar, y participar en deportes náuticos, pesca y caminatas a lo largo de las orillas del lago.

El Dique de la zona, formado en 1960, es un lugar destacado que puede explorarse con la ayuda de un guía para no perderse nada importante. Las Pirquitas proporciona una oportunidad para sumergirse en la serenidad del entorno y disfrutar de diversas experiencias en un ambiente pintoresco.

Fiambalá

Fiambalá tiene de todo. Los paisajes son increíbles, podés hacer planes relax en las termas naturales con unas vistas únicas, o podés hacer plan aventurero en las dunas. También forma parte de la Ruta del Adobe, así que tenés muchas construcciones históricas de este estilo que podés conocer.

Que ver en Fiambalá

  • Termas de Fiambalá
  • Dunas de Saujil
  • Iglesia de San Pedro
  • Comandancia de Armas

Tinogasta

Se encuentra a 1500 msnm y está muy cerquita de Fiambalá, así que ideal para combinar destinos 2X1. 

El ritmo de vida allí es bastante distinto a lo que se acostumbra en las grandes urbes. Allí se arranca bien temprano, al mediodía se suelen “guardar” y luego de las 18 hs vuelve a arrancar la vida social. Y el clima acompaña.

Imperdibles en Tinogasta

  • Complejo Termal La Aguadita
  • Ruta de la Fe
  • Recorrido en el bus turístico
  • Ruta del Adobe

Andalgalá

A 245 kilómetros de distancia de San Fernando del Valle de Catamarca, se encuentra uno de los lugares que más se destaca en esta parte del país. Con clima árido de sierras y bolsones, pero sobre todo con paisajes imponentes e inolvidables, Andalgalá es un lugar que hay que visitar sí o sí.

En el centro norte de la provincia, se da lugar este oasis extendido al pie de la Sierra de Aconquija bañado por el río Andalgalá, que conforma la segunda población de importancia de Catamarca. El valor y la magia de estas tierras está dado por lo arqueológico.

Andalgalá es uno de los lugares por descubrir, lleno de antiguas casonas coloniales que muestran los momentos de mayor riqueza de la región. Caminar por sus calles, y más cuando va atardeciendo, es viajar en el tiempo

Por ejemplo el Museo Folklórico Municipal Felipe Zurita con una colección de vestimenta, herramientas de ganadería, instrumentos y objetos referidos a la producción artesanal que nos muestran las tradiciones que han pasado de generación a generación.

Palo Labrado

Palo Labrado es un pueblo rural alejado del ruido. Pertenece al departamento Paclín, a 35 km de San Fernando. Un lugar en el que te sumergis en la naturaleza. Rodeado de Montañas, de arboles frutales, pájaros y un rio con poco caudal de agua; el sitio ideal para descansar.

Nogales, higueras y membrillos adornan el paisaje de la localidad con sus frutos, listos para ser recogidos para elaborar los tradicionales y sabrosos dulces regionales tan característicos del departamento, mientras el canto de los pájaros y una brisa fresca proveniente de la montaña acompañan el andar de quienes llegaron de paseo.

Campo de Piedra Pómez

Se encuentra de camino a Antofagasta de la Sierra

El paisaje es alucinante, no se puede creer la cantidad de colores, digno de una postal norteña. Son 20 km de norte a sur, en un área natural protegida. Lo que sí, tené en cuenta que ahí no hay nada, es un lugar sin vida, sin agua. De hecho el campo de piedra pómez surge de la erupción del Volcán Blanco (o Volcán Robledo) hace 300000 años, junto con la erosión de los vientos y el clima del lugar.

Comentarios

Otras Noticias