Se agudiza el reclamo en Salud

Paro total en el San Juan Bautista y banderazo en el Hospital de Niños

Todos los reclamos se enmarcan en el pedido de un salario digno.
miércoles, 13 de marzo de 2024 01:04
miércoles, 13 de marzo de 2024 01:04

Los reclamos en el sector salud se agudizan, en todos los casos las manifestaciones son para solicitar un salario digno. Paro total de actividades y banderazos son algunas de las formas de reclamo. 

En el caso del personal del Hospital San Juan Bautista, anunciaron paro total de actividades desde hoy, luego de una asamblea que realizaron los profesionales de la salud.

Julio Sánchez y Rosario Sosa, miembros de Aprosca, confirmaron la presentación de las nuevas medidas de fuerza implementadas, consideradas de fuerza extrema, todo esto luego de no tener respuesta alguna del Gobierno acerca del aumento de sueldo.

Sánchez señaló: “realizamos las presentaciones sobre las medidas de fuerza de todos los trabajadores de la salud de la Provincia, luego de una asamblea se decidió ir a una medida de fuerza contundente con un paro total, luego de no haber tenido ningún tipo de respuesta después de presentar un petitorio”.

“El Gobierno se dedicó a tratar de dividir permanentemente, nosotros pedimos un sueldo justo, se tiene que llamar a paritarias y tenemos que recibir una respuesta concreta del Gobierno y no tiene que dedicarse a hacer negociaciones con algunos sectores”, aseguró.

Asimismo, en una nota enviada al gobernador Raúl Jalil, el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa manifestó su aval legal y gremial a las medidas de fuerza que inició Aprosca “en reclamo del pliego oportunamente presentado. Llamamos la atención por el atraso salarial que sufren miles de trabajadores de la salud, la precarización laboral y la falta de negociación colectiva orgánica, con los auténticos representantes de los trabajadores”.

“Las manifestaciones en el Hospital San Juan Bautista y en la mayoría de los establecimientos del interior provincial exigen un salario base igual a la canasta familiar de consumos básicos de 950 mil pesos y negociación colectiva de buena fe, así como el cese de toda actitud discriminatoria, intimidatoria y contraria a la libertad sindical”, afirman.

 

Banderazo en el Hospital de Niños

Por otra parte, se llevó a cabo un banderazo en el Hospital de Niños Eva Perón organizado por el personal de salud, que viene reclamando mejoras salariales y aún no han tenido respuesta. En el lugar se hicieron presentes profesionales de todas las áreas, entre ellas kinesiología, tomografía, cardiología y demás. 

En la oportunidad, María, Personal de admisión, señaló: “estamos pidiendo una recomposición salarial, no pedimos nada distinto de lo que los otros empleados de las distintas dependencias piden. Hasta el momento no tenemos ninguna respuesta y vamos a seguir en esta lucha hasta conseguir una respuesta del Gobierno”.

“Se está atendiendo, pero paramos desde las 9 hasta las 11 y después continuamos con la atención, estamos en asamblea permanente. En mi caso tengo 28 años de servicio y mi sueldo son 300 mil pesos, insuficiente, además que me manejo en colectivo y el gasto que eso genera”, aseguró.

Por su parte, Paola Ferreyra del área de Radiología señaló: “llegamos a este punto porque no tenemos todavía una respuesta, si bien tenemos una promesa que nos va a recibir el ministro, pero hasta el momento seguimos esperando”.

“Todos los que estamos aquí convocados no estamos representados por ningún gremio porque ya tenemos ciertos antecedentes con los gremios y nosotros también queremos ser escuchados. Por supuesto que sabemos que en la mesa de diálogo solamente se sientan los gremialistas, pero nosotros también tenemos que tener esa oportunidad y es lo que estamos esperando”, indicó.

En esa línea, agregó: “puntualmente el Hospital de Niños tenía una situación muy particular. Por un lado, estaban los profesionales médicos y, por otro lado, el equipo de salud, pero hoy estamos juntos todo el equipo de salud porque entendemos que la única forma de seguir es estando unidos”.

“Nosotros no dejamos de atender, se atiende antes y después de la asamblea, generalmente tomamos una hora de asamblea interna y luego una asamblea todos juntos para tomar la decisión del día siguiente”, indicó.

También añadió: “lo importante es que la atención se realiza, escuchamos al padre que se quejaba por la falta de atención y en ningún momento el Hospital de Niños dejó de atender a los chicos. Por supuesto que estamos desbordados porque así se está presentando la situación epidemiológica”.

“En ningún momento los médicos, enfermeros y el resto de los equipos de apoyo han dejado de atender a los pacientes porque tenemos ese compromiso con la comunidad y se mantiene vigente. Somos el único hospital de referencia en pediatría, tenemos la única terapia especializada en pediatría, entonces no podemos dejar de atender”, afirmó.

 

Reclamo de un padre

En medio del banderazo de los profesionales, un padre reclamó por la atención de su hijo.

En diálogo con el Esquiú Play Luis Moya dijo: “me parece una falta de consideración total, entiendo el enojo de los profesionales que están mal pagos, pero no pueden dejar de atender a las personas”.

Comentarios

Otras Noticias