Suba alarmante de casos

Prevención del dengue en Catamarca: Recomendaciones de Vigilancia Epidemiológica

Verónica Di Giovanni, referente del área, brindó recomendaciones y consejos ante el aumento masivo de casos de dengue en la Provincia.
miércoles, 13 de marzo de 2024 12:26
miércoles, 13 de marzo de 2024 12:26

Verónica Di Giovanni, referente de Vigilancia Epidemiológica, brindó recomendaciones sobre el dengue por la suba masiva de casos en la Provincia, que en esta semana fue de 1175, con lo que ya suman un total de 4910 en lo que va del 2024.

En diálogo con El Esquiú Play, afirmó: “Seguimos con esta tendencia de aumento en casos, que tiene mucho que ver con la situación epidemiológica del país en general”.

“Nosotros insistimos en dos aspectos: uno es que aquella persona que tenga síntomas haga la consulta temprana al centro asistencial más cercano que tenga a su domicilio -eso por un lado- o a su médico”, declaró.

A continuación, detalló: “Después volver a recordar que en el ámbito de la Capital no es necesario -por el nivel de circulación viral que tenemos- realizar el diagnóstico confirmatorio, o sea, el análisis específico de dengue. Sí, por supuesto, cada médico determinará el pedir análisis del laboratorio de rutina, que son de control para ir viendo la evolución del paciente”.

Además, recomendó que, “ante cualquier signo de alarma, que la persona note que comienza a tener mucho vómito, mucho dolor abdominal, con sangrados que son muy importantes o que empieza con tendencia al sueño, baja de presión, tendencia al desmayo, eso es signo de alarma y significa que tiene que consultar enseguida al centro de salud que en ese momento esté atendiendo, o sea tiene que ir a una guardia”. También sostuvo que es necesario evitar la automedicación.

Por otra parte, manifestó: “La otra vertiente tiene que ver con la prevención, prevención que, nosotros vamos a volver a insistir, tiene que ver con aislarse de lo que es el vector, que es el mosquito, ponerse protector, colocar telas mosquiteras, colocar repelentes ambientales en la casa, pero fundamentalmente eliminar los criaderos de mosquitos”.

A su vez, explicó dónde se desarrollan los mosquitos: “El mosquito se cría en los alrededores de las casas. No es un mosquito que crezca en el charco porque llovió en la esquina de mi casa, ni que crezca por el agua estancada, sino que crece en recipientes que los mismos seres humanos dejamos disponibles con agua y que con el agua de lluvia o con el agua que nosotros le ponemos a esos recipientes. Ahí el mosquito encuentra el lugar ideal para colocar sus huevos”.

Por todo esto, aseveró que “es fundamental mantener el control del domicilio y del peridomicilio, eliminando todo recipiente que pueda contener agua y donde el mosquito pueda criarse”.

Al referirse a la fumigación o control químico, explicó que “no es, bajo ninguna medida, la primera medida de prevención que se toma. Es más, es la última medida que uno toma y tiene que ver con una especie de mitigación que nunca va a llegar a eliminar por completo el mosquito, si es que no eliminamos los criaderos”.

En cuanto a la justificación de inasistencias, por ejemplo, a los lugares de trabajo, afirmó que no es necesario hacerlo con el análisis específico de dengue, sino que basta con la constancia de un médico que exponga que el paciente tiene síntomas compatibles con dengue y que debe guardar reposo durante una determinada cantidad de días.

Mira la nota completa 

Comentarios

Otras Noticias