APODERADO DEL COLEGIO DEL CARMEN

Quintero: “Se necesitan de muchos millones de pesos para mantener el servicio educativo”

miércoles, 13 de marzo de 2024 12:07
miércoles, 13 de marzo de 2024 12:07

Sergio Quintero, apoderado del Colegio del Carmen y San José, en diálogo con Radio El Esquiú 95.3, señaló que los Colegios de Gestión privada deben afrontar un costo del servicio educativo que es “fijo y variable”. Dijo que se necesitan millones para sostener la infraestructura.

Es así, que Quintero especificó que entre los costos fijos que se deben pagar se encuentran conceptos de alquiler, personal no subvencionado como administrativos, maestranzas, servicios generales, seguros médicos, seguro contra terceros, todos los materiales de higiene, de los cuales todos sufrieron un aumento.

“Durante la pandemia los incrementos de los aranceles fueron mínimos, en una época donde también hubo mucha inflación, y los sueldos fueron en crecimiento, lo mismo ocurrió en el año 2022. Entonces nuestros incrementos siempre fueron de la mano de una decisión política, aumentábamos conforme a lo que se autorizaba”, resaltó el apoderado.

Otro de los temas que trascendió en el marco del reclamo de los padres hacia los establecimientos, fue la subvención que realiza el Gobierno a las escuelas privadas, a lo que Quintero explicó que el Estado subvenciona “el 100% de los sueldos de los docentes, directivos y secretaría, pero todos los demás costos los afrontamos nosotros”. “Estamos hablando de muchos millones para mantener el servicio educativo”, lanzó.

Sobre el mantenimiento del Colegio, Quintero expresó que “nos esforzamos porque el establecimiento siempre esté limpio, que sea saludable, tenemos todas las pruebas de agua hechas por los entes de contralor y todas fueron excelentes”. “El año pasado gracias a al esfuerzo de los padres y de los alumnos de 6to año, que ya no están, se pudo comprar y reponer más ventiladores donde se habían roto o faltaban, dispenser de agua fría, que no son los suficientes eso seguro, pero estamos trabajando en reponer todo eso, como cortinas de blackout para proteger del sol a las aulas más expuestas, todo eso se hizo con la ayuda de las familias y el interés de los alumnos, porque el año pasado no estábamos en condiciones de hacer eso”, resaltó.

A su vez, el apoderado manifestó que tiene reuniones informativas con los padres de los alumnos para comunicarles sobre el presupuesto del Colegio y en qué se gasta el dinero, “los padres tienen conocimiento de todo esto”.

Aire acondicionado

“Sobre el pedido de aire acondicionado nuestro problema es de infraestructura, mientras que la empresa que nos provee de energía nos indicó que debemos realizar bajadas trifásicas nuevas para poner un aire acondicionado a las 26 aulas del edificio central. Muchas familias quisieron traer el aire para que se coloque, pero si no tenemos la energía estamos en la misma, es un tema que ya está gestionado, pero se debe hacer una obra de infraestructura para poder tener energía y que los aires acondicionados funcionen”, detalló el apoderado.

Comentarios

Otras Noticias