Convocado por padres y alumnos

Faltazo masivo: hubo acatamiento dispar en los distintos colegios privados

jueves, 14 de marzo de 2024 02:18
jueves, 14 de marzo de 2024 02:18

Ayer, a la par del paro de transporte, se cumplió el faltazo masivo convocado mediante las redes sociales por padres y alumnos de varios colegios privados de la Capital en protesta por la falta de infraestructura adecuada para asistir a clases en estos días de temperaturas extremas.

La medida tuvo acatamiento dispar y varias de los representantes de las instituciones educativas no sabían determinar si quienes no asistieron fue por la adhesión al faltazo masivo o por el paro de transporte. 

Entre los colegios que se unieron para llevar adelante esta medida se encuentran el Senet, Fasta, María Montesori, Colegio del Carmen y San José, Colegio Pía Didoménico, Colegio Guadalupe, Colegio Juan Pablo II, Padre Ramón de la Quintana, entre otros, donde los padres aseguraron que muchas no cuentan con ventiladores, aire acondicionado, agua y demás necesidades que deberían cubrirse, según aseguran, con las cuotas que pagan. 

Federico Locchi, representante legal del Colegio Belgrano, indicó a El Esquiú Play, que asistió el 60% de los estudiantes del nivel medio. Además, sostuvo que en la primaria un 90% estuvo presente. 

En el Colegio Privado Rodolfo Senet la directora no quiso responder a las consultas. Sin embargo, un miembro del personal del establecimiento comentó que la asistencia fue del 85% en el primario.

Sin lugar a dudas, el establecimiento donde tuvo mayor acatamiento la medida de reclamo fue en el Colegio Fasta, donde solamente se presentaron 20 alumnos. Cabe destacar, que fue allí donde se tomó la iniciativa de llevar a cabo esta protesta.

Si bien el porcentaje de asistencia fue dispar en los distintos colegios privados, con sus respectivos niveles, se estima que alrededor del 50% del alumnado se sumó al faltazo, en el caso del Colegio Quintana y del Pía Didoménico. 

También hubo acatamiento al faltazo en escuelas públicas. De acuerdo con un relevamiento en las escuelas de Minería, 9 de Julio, EPET 6 y 7, Gobernador Galíndez, hubo poca concurrencia de estudiantes.

 

Eli Roldán: “En el colegio estamos tratando de dar soluciones”

Eli Roldán, propietaria del Colegio Privado Enrique Hood, indicó que los padres de los alumnos que asisten a dicho establecimiento también reclamaron que se tomen medidas por la ola de calor y que hubo un alto porcentaje de asistencia.

En ese sentido, en diálogo con Radio El Esquiú 95.3 dijo: “tuvimos el reclamo de los padres por este grave problema climático y no hay aire que resista a esto, no encienden o andan muy bajo por la baja tensión que hay. Nosotros estamos tratando en los posible de dar soluciones; hoy se puso más ventiladores para que acompañen a los aires, es decir, estamos intentando hacer las cosas bien, a pesar de la situación económica tan terrible que estamos viviendo”.

“No podemos decir si hubo un faltazo porque justo coincidió con el paro de transporte, tenemos un 75% de alumnado en los niveles, o sea que no podemos decir si es por faltazo o por el paro”, afirmó.

Asimismo, dijo: “tratamos en lo posible de darle las comodidades, pero lo que nos preocupa mucho es la calidad educativa. Es cierto que con las condiciones climáticas hacen falta ventiladores, aire, pero lo fundamental es la calidad”. 

En cuanto a la subvención del Estado dijo que el Gobierno no subvenciona el 100%, sino el 70 u 80% dependiendo de los establecimientos. En consecuencia, enfatizó que las cuotas que se cobran a los alumnos cubren costos de impuestos, alquiler, entre otros. 

“El valor de la cuota apenas nos alcanza para afrontar los gastos, teniendo en cuenta todos los aumentos que hubo”, dijo.

Comentarios

Otras Noticias