Desde EC SAPEM

Afirman que los colegios deben adecuar sus instalaciones eléctricas

Aldo Palavecino dijo que la empresa está en condiciones de abastecer la demanda.
viernes, 15 de marzo de 2024 01:40
viernes, 15 de marzo de 2024 01:40

Luego que desde algunos colegios señalaran que los equipos de aire no funcionan debido a la energía, desde la empresa Energía de Catamarca Sapem indicaron que están en condiciones de proveer la energía necesaria a los establecimientos y que son ellos los que deben adecuar sus instalaciones eléctricas.

Esto se da en el marco del reclamo de padres ante la ola de calor y la falta de ventiladores y aires acondicionados. 

En ese sentido, Aldo Palavecino, encargado del área Comunicaciones de EC Sapem, comentó en diálogo con Radio El Esquiú: “Entiendo que hay colegios que no han puesto todavía equipos de aire, porque poder alimentar muchos equipos de aire acondicionado, hablamos de instituciones con más de 30, 40 aulas, requieren una cantidad de energía que nosotros estamos en condiciones de proveerles. Energía de Catamarca Sapem, si hay algo que puede garantizar, es la capacidad de abastecer la demanda que requieran los usuarios, pero en este caso los colegios tienen que adecuar sus instalaciones eléctricas.

”Adecuar esas instalaciones eléctricas requiere una inversión económica, obras paralelas que son obligatorias y que entiendo no la quieren hacer porque son inversiones importantes, pero además porque tienen un correlato en la factura de energía que les va a llegar a posteriori”, aseguró.

Asimismo, agregó: “Entonces es más fácil para cualquiera echarle la culpa a la empresa. Para ejemplificar, el martes recibimos 455 reclamos, pero son sus propias instalaciones las que no dan abasto con el consumo de energía que usan. Cuando esas instalaciones fallan, los responsables terminamos siendo nosotros, lo mismo pasa en los colegios”.

Reclamo por cortes

Por otra parte, Palavecino se refirió a los cortes de luz en distintos barrios de la Capital señalando: “Tuvimos problemas no de abastecimiento, sino que se activaron las protecciones del sistema por exceso de demanda, que es comprensible a raíz del calor agobiante de estos días”.

Sobre la noche del miércoles, dijo que “hubo un problema”: “Tuvimos una falla en El Pantanillo que concatenó otras dos fallas cerca de la una de la mañana y que afectó al sur de la ciudad. Y esa falla por árboles que cayeron en la línea, por alguna protección que se activó por exceso de demanda, nos demoró en algunos casos una hora y hasta dos en reparar.

”Como digo, comenzó en El Pantanillo, luego tuvimos otro inconveniente cerca de la avenida Minerales y fue una afectación a varios barrios del sur de la ciudad”, indicó Palavecino.
 

Comentarios

Otras Noticias