Temporal

Crecida del Río Hualfín: Vecinos evacuados y viviendas afectadas

Las precipitaciones provocaron que el río se desborde, que vuelque una vivienda y que varias familias fueran desalojadas.
viernes, 15 de marzo de 2024 10:07
viernes, 15 de marzo de 2024 10:07

Durante las primeras horas de este viernes Radio El Esquiú 95.3 mantuvo diálogo con Juan Mirabal de Info Hualfín, debido a la creciente del río Hualfín, que se encuentra en la localidad con el mismo nombre y está dentro del departamento Belén. El lamentable hecho se produjo anoche, por las precipitaciones que tuvieron lugar en distintos puntos de la provincia. Cabe señalar que, en el caso de esta localidad, también llovió durante la noche del miércoles.

Sobre el alcance que tuvo, afirmó: “Ha llegado hasta el barrio, ha volcado una vivienda. Justamente estamos acá con las autoridades policiales”.

En cuanto al trabajo realizado, reveló: “Anoche han trabajado los vecinos, algunos vehículos que se han prestado voluntariamente para sacar las cosas de los habitantes de este barrio. Han desalojado a todos, han evacuado para seguridad de los vecinos”

Al referirse a las viviendas de ese barrio especificó: “Lo que me comentaban hace un momento es que de la primera casa que ha volteado la creciente no se pudo sacar mucho, así que lamentablemente esto ha llegado hasta este límite, donde ha puesto el riesgo a todo el barrio, que son 8 viviendas. Las familias están evacuadas”. Además, comentó que fue el último que se construyó en la localidad y que está compuesto por “ocho viviendas construidas por el municipio. Estas viviendas son de telgopor con revoque concreto”.

“La gente está con la desesperación de que fueron las primeras crecidas y vieron el peligro” que representa el río, expresó.

Al respecto, Mirabal reveló: “este lugar había quedado sin la construcción de alguna defensa de contención”. Lo que quería con desesperación la gente es que se les haga algo para preservar el barrio” y continuó: “lo que quería con desesperación la gente es que se les haga algo para preservar el barrio”.

A continuación, el comisario inspector González, dio detalles acerca de lo ocurrido: “en una de las viviendas había estado compuesto el grupo familiar de siete integrantes: dos mayores de edad y cinco menores de edad. En la siguiente casa también había dos mayores de edad y dos menores de edad”. Además, confirmó: “Se pudo desalojar lo que es el barrio, se hizo la evacuación en forma rápida”.

Al retomar la palabra Mirabal, detalló: “Este río tiene agua permanente, pero es un caudal que se lo utiliza, para darte un ejemplo, en un canal de riego”, en épocas que no son de lluvia.

Respecto a los veranos, comentó: “En épocas estivales este río es muy caudaloso, ya que el nacimiento del caudal que baja es desde Morteritos, más al norte, después pasa Morteritos y Las Cuevas, que tienen un largo trayecto, pasa por Los Nacimientos”.

Finalmente, informó: “Ya va a llegar gente de la Municipalidad también, a ver en qué pueden dar una mano, ayudar, brindar alguna asistencia en el lugar, para salvar las viviendas que todavía están para salvar”.

Comentarios

Otras Noticias