Desde la EC Sapem

Advirtien fuerte aumento en las tarifas de energía por una decisión nacional

Desde la empresa señalaron que la administración nacional avanzó con la quita de subsidios y aumentó los precios de la generación de energía. Un domicilio de ingresos medios tendría un aumento del 140%.
sábado, 16 de marzo de 2024 01:40
sábado, 16 de marzo de 2024 01:40

Desde la empresa EC Sapem instaron a la comunidad a un uso racional de la energía, ya que se advierten fuertes subas en la tarifa de luz hasta abril. Sucede que la administración nacional libertaria avanzó con nuevos cuadros tarifarios y el valor de la energía, medida que afecta principalmente al transporte del suministro y la generación de energía. Estos factores, que si bien quedan por fuera de lo que puede manejar la empresa, inciden directamente en la boleta que reciben los usuarios.

Como muestra de eso, EC Sapem comparó lo que pagaban los hogares del Nivel 3 de segmentación (los usuarios de ingresos medios) hasta enero y cuánto empezarán a abonar entre febrero y abril por la misma cantidad de consumo. Para el caso, un hogar de este segmento que registró consumo mensual de 500 kwh hasta el primer mes del año abonó $8.750 promedio y en las futuras facturas se elevará a $20.710. Es decir, un incremento del 140 por ciento. Si el consumo de energía mensual registrado en enero fue de 600 kwh, se pagó alrededor de $10.340. En la venidera facturación, se disparará a los $30.880.

“Eso nos afecta directamente a todos como usuarios y a nosotros como prestadores del servicio de distribución, fundamentalmente por el incremento y por la quita de subsidio en gran parte de los usuarios que tenemos”, dijeron ayer en conferencia de prensa los representantes de la EC Sapem. Sobre este segundo eje dieron un claro ejemplo de cómo repercute para la empresa provincial de energía: “Recibiremos una factura cercana a los 4.000 millones de pesos (por la compra del suministro de energía) cuando nosotros veníamos teniendo una factura mensual de $1.500 millones, que venimos afrontado regularmente”. 

“Esto se traduce a una situación que es ajena a la empresa y tenemos que trasladar en los precios y, directamente, todos los usuarios se verán perjudicados”, remarcaron. Además, explicaron que en la Provincia existen alrededor de 17 mil usuarios con tarifa social, “que es la que subsidia la Provincia”. En este sentido, aclaró que “los usuarios del Nivel 3, es decir de ingresos medios, siguen manteniendo el subsidio, pero cuando pasan el consumo de 400 Kw lo pierden y pasan a tener tarifa plena”. 

En tanto, en EC Sapem hay incertidumbre por el futuro a corto plazo. Es que, dijeron, “no sabemos qué va a pasar a partir del 31 de abril porque la resolución, la Secretaría de Energía de la Nación está vigente desde el primero de febrero”. Así las cosas, plantearon que en el ahora “el mayor impacto es el precio de energía”. “Lo que más nos preocupa es que los consumos de febrero a abril, se verá reflejado en algunos usuarios a partir de abril y en pequeños usuarios en los vencimientos que tengan en mayo y junio”, alertaron desde la distribuidora energética. 

Comentarios

Otras Noticias