Jornada a nivel nacional

Más de 200 personas participaron de la Campaña de Detección del Glaucoma

Se registraron 10 casos de glaucoma, cataratas y casos sospechosos que estarán en constante seguimiento.
lunes, 18 de marzo de 2024 00:45
lunes, 18 de marzo de 2024 00:45

El pasado viernes, tuvo lugar la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, donde nuestra provincia formó parte realizando los estudios respectivos en Sanidad Municipal y, en la parte privada, en el Centro de Ojos Santa Lucía. 

El Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) organiza esta campaña de forma anual desde 1997. En la actualidad, coordinan este emprendimiento los Dres. María Angélica Moussalli, Alejo Peyret, Daniel Grigera y Javier Casiraghi. 

La campaña estuvo dirigida a la población en general, sin límite de edad, y fue totalmente gratuita. 

Durante la jornada, en Sanidad Municipal, se efectuaron controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico a los más de 200 pacientes que se hicieron presentes en la jornada.

En la oportunidad, se puso conocer que se registraron 10 casos de glaucoma, cataratas y casos sospechosos que estarán en constante seguimiento por las autoridades de salud.

Al respecto, el doctor Martín Moreta comentó a El Esquiú.com: “llevamos adelante esta campaña nacional de detección de glaucoma en Sanidad Municipal, donde realizamos toma de presión ocular y el control del nervio óptico haciendo fondo de ojo. Son importantes estas campañas porque el glaucoma es una enfermedad que si afecta no es reversible, entonces los controles previos y tempranos ayudan a que la persona no quede ciega”.

Por su parte, el doctor Fabián Hausberger señaló: “es muy importante tratar de diagnosticarlo a tiempo porque es una enfermedad que no da síntomas, por eso la importancia de estas campañas. En este caso, organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología a nivel nacional”.

“Nosotros tomamos la presión ocular, que es un método indoloro donde vemos el nervio óptico y de esa forma detectamos esta enfermedad que es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo”, indicó.

Asimismo, dijo: “nosotros tenemos un programa de hace 22 años donde aprendimos mucho de nuestros errores, nosotros tenemos que salir a buscarlo al paciente porque la mitad de los pacientes tienen la enfermedad y no lo saben, entonces es fundamental este tipo de campañas de prevención donde en unos minutos podemos determinar si el paciente es sospechoso de padecer la enfermedad”.

“En el ojo se forma un líquido permanentemente que tiene que salir por distintos canales. Cuando esos canales se obstruyen, aumenta la presión del ojo y eso afecta directamente el nervio óptico. Por eso, el principal factor de riesgo es la presión ocular, después hay otros factores vasculares porque hemos visto pacientes que tienen la presión normal y muchas veces también padecen la enfermedad”, detalló. 

Dado que esta enfermedad no presenta síntomas ni molestias en su fase inicial, las personas afectadas desconocen que la padecen.

Por esta razón, se la suele calificar como el “ladrón silencioso de la visión”, pero con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conservan su visión. 

Cada año, mediante esta campaña, entre 5000 – 8000 personas reciben atención médica oftalmológica gratuita y, en la mayoría de los casos, es la primera visita al oftalmólogo. Todos podemos tener glaucoma, pero hay quienes tienen más riesgo de padecerlo: personas mayores de 40 años, personas con antecedentes familiares directos de glaucoma, personas que usaron o usan corticoides, personas que sufrieron traumatismos en los ojos. 

Al respecto, la integrante de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Glaucoma y coordinadora de la campaña, doctora María Angélica Moussalli, comentó: “una de cada cuatro personas en la Argentina padece de glaucoma y el 50% y un poco más de nuestra población no sabe que lo tiene y, entonces, ante esta inquietud que ha surgido, de todas las campañas que venimos realizando hace muchos años y en donde seguimos detectando este mismo porcentaje de población que no sabe que lo tiene”.

Comentarios

Otras Noticias