Ante el aumento de casos de Dengue

“Ante situaciones de brote, los protocolos, clínicos como laboratorio se van adecuando”

Silvia Bustos dijo que se sigue testeando priorizando a los grupos de riesgo.
martes, 19 de marzo de 2024 01:04
martes, 19 de marzo de 2024 01:04

La secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, doctora Silvia Bustos se refirió al brote de Dengue que sigue afectando a nuestra provincia y señaló que ante la importante cantidad de casos hubo cambios en los protocolos de atención y diagnóstico. Destacó que ante situaciones de brotes los protocolos clínicos y de laboratorio se adaptan para adecuar los servicios de salud priorizando a los grupos de riesgo.

En ese sentido, Bustos en diálogo con Radio Valle Viejo comentó que “ante situaciones de brotes los protocolos, tanto clínicos como de laboratorio, se van adecuando, esto es más que nada por un tema de readecuación de servicios, lo mismo sucedió en otros contextos de brotes que hemos tenido en la provincia como el Covid”.

“En realidad, si se sigue testeando, por supuesto que se prioriza grupos que tienen características o particularidades especiales, como aquellos que están en los extremos de la vida menores de cinco años y mayores de 60 años porque es una población que se considera de riesgo, aquellas personas que tienen comorbilidades o factores de riesgo que pueden llevar a que el cuadro de la enfermedad se complique”, afirmó.

En esa línea, agregó que “a todo aquel paciente que requiere hospitalización, a las mujeres embarazadas y aquellas personas que presentan o consultan en algún centro de salud con algún antecedente de viaje a otra provincia o país limítrofe, esto es más para vigilancia para ver si es que tenemos introducción de nuevos serotipos”.

“De ahí en más hay zonas donde el número de casos ya es elevado como, por ejemplo, la Capital, Valle Viejo y algunas localidades de Capayán como Huillapima, Nueva Coneta, Miraflores, Coneta y Colonia del Valle donde se establece ya el diagnóstico por nexo clínico y epidemiológico”, indicó.

También añadió que “esto no quiere decir que no vayan a recibir asistencia médica, la consulta oportuna de la gente debe estar presente, debe ser en el momento justo, si se realizan laboratorios de control, hemograma para ver el control de cómo evolucionan sus plaquetas, lo único que no se hace es la serología para determinar Dengue y su serotipo”.

“El resto de los controles de laboratorio están asegurados, nosotros le pedimos a la población que acuda al centro de salud más cercano ante la presencia de síntomas de alarma para que el médico pueda evaluar la necesidad ya sea de hidratación o algún otro tipo de intervención si es que hay signos de alarma”, apuntó.

Además, dijo que “si estamos con una clínica general que es la que se espera para un cuadro de Dengue en una etapa febril se dan las medidas que se deben llevar a cabo en el domicilio, el paracetamol cada seis horas, una hidratación adecuada, nosotros estamos recomendando dos litros de agua por día, el aislamiento para prevenir las picaduras de mosquitos, el uso de repelente, espirales. Se les da los signos de alarma para que vuelvan al control oportunamente”.

 

Duración de la enfermedad

En cuanto a la duración de la enfermedad, Bustos comentó que “es muy relativo y depende de cada una de las personas, hay personas que alrededor del séptimo día ya se encuentran en buen estado general y hay otras que estamos observando que diez días y tal vez un poco más recién están en proceso de recuperación”.

En cuanto a si se espera una nueva curva en ascenso teniendo en cuenta semana santa, Bustos dijo que “nosotros siempre después de los fines de semana largos esperamos que los casos se incrementen, más que nada por el flujo y el movimiento de las personas. Por supuesto que esto no está relacionado solo al movimiento, siempre tenemos que tener en cuenta las características en sí que tiene el mosquito y las temperaturas que nosotros podemos llegar a tener, la humedad es algo que favorece a que el mosquito se presente, pero si los rangos de temperatura nos favorecen disminuyen su actividad en forma diaria”.

 

Fumigación

Por último, la doctora Silvia Bustos se refirió a la fumigación señalando que “hay que tener presente que la fumigación es que primero que usamos un insecticida, segundo que es una medida que se utiliza como último recurso porque hay otras medidas que se están realizando y que son más efectivas. Nosotros al realizar fumigaciones disminuimos solamente en un 30% la población de mosquitos adultos, es decir en dos o tres semanas más vamos a tener una nueva población de mosquitos si es que no eliminamos los reservorios o criaderos correctamente”.
 

Comentarios

Otras Noticias