Pico histórico de dengue en Argentina

Según el último informe epidemiológico, se registraron más de 120 mil positivos y 79 muertes en los últimos ocho meses.
martes, 19 de marzo de 2024 10:34
martes, 19 de marzo de 2024 10:34

Con guardias colapsadas y alertas con recomendaciones de prevención por parte de las y los especialistas en salud, se reportó un pico histórico de casos de dengue en la Argentina.

Según el último informe epidemiológico, se registraron más de 120 mil positivos y 79 muertes en los últimos ocho meses, informó la agencia Noticias Argentinas (NA). Estas cifras indican un incremento en los brotes, y reforzaron las advertencias epidemiológicas. 

En Capital Federal, y en localidades de la provincia de Buenos Aires, la situación es crítica.  "Durante 2024, desde la semana 1 hasta la semana 10, se notificaron 102.898 casos de dengue (lo que representa el 86% de los 120.007 casos registrados en la temporada 2023/2024)", detalló el reciente reporte.

En el caso de Córdoba, se contabilizaron 9.316 casos y siete víctimas fatales en lo que va de 2024 y, ante este panorama, las autoridades confirmaron que en las guardias "no se atiende por orden de llegada, sino que se realiza una primera observación de la sintomatología para evaluar a pacientes de mayor gravedad".

Por su parte, Salta presenta récord de casos y este domingo se indicó que la guardia del Hospital Señor del Milagro (ubicado en la Avenida Sarmiento 557 4400) "solo recibió pacientes con pronóstico de dengue". Recientemente, el Ministerio de Salud de la provincia comunicó que "se suspendían las cirugías que no sean urgentes para evitar el uso de camas".

En caso de sentir fiebre, dolores musculares, malestar de cabeza, o detrás de los ojos, náuseas, y vómitos, se recomienda acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

Comentarios

Otras Noticias