“La curva epidemiológica del dengue aún no ha alcanzado su pico”

El infectólogo Hugo Pizzi alertó sobre la persistencia del brote de dengue y subrayó la necesidad de erradicar la indiferencia y la falta de conciencia respecto al control de criaderos de mosquitos.
miércoles, 20 de marzo de 2024 09:34
miércoles, 20 de marzo de 2024 09:34

El reconocido médico infectólogo de Córdoba, Hugo Pizzi, dialogó con Radio El Esquiú 95.3 sobre la actual situación del dengue. Actualmente, en Catamarca se registran más de mil casos por semana y ya hay cinco fallecidos.

El magíster en Salud Pública y profesor en la Universidad Nacional de Córdoba explicó: “esto va a llevar más tiempo” y, a continuación, detalló: “La curva epidemiológica todavía no ha llegado y es muy probable que tomemos parte de abril también porque las predicciones que se están haciendo -inclusive no únicamente de la Universidad Nacional de Córdoba, sino también de algunas universidades alemanas como Turingia que trabaja con nosotros- evidentemente nos está diciendo que  va a faltar más tiempo para que venga lo que es la cúspide de la curva epidemiológica”.

En este sentido, manifestó que “se va a prolongar en el tiempo” y observó: “hay mucha indiferencia, hay mucha indolencia”. Acto seguido, explicó el motivo de esta afirmación: “si ustedes lo analizan fríamente no puede un elemento tan insignificante, tan pequeño como un mosquito, hacernos tanto daño. 123 mil casos en todo el país hoy y 79 muertos, pero al alza, entonces evidentemente tenemos que destruirlo”.

Sobre esto, explicó: “en la década del 40 había un ministro que la mayoría de los hospitales del país llevan su nombre, Ramón Carrillo, que con la tecnología de la época, no solo que pudo terminar con el paludismo, sino que pudo eliminar los mosquitos que lo producían y, fundamentalmente, pudo secar los pantanos, los esteros. Cambió la epidemiología del país, o sea, si se pudo hacer en la década del 40 con todo lo que tenemos hoy de adelanto, imagínense si no lo vamos a poder hacer”.

Al ser consultado sobre si el Aedes aegypti es una especie con mayor resistencia a poder ser eliminada, el infectólogo lo negó rotundamente.

Posteriormente, explicó la verdadera causa de su proliferación: “El calentamiento global hizo que Argentina cambiara de clima continental y clima marítimo a un clima subtropical y tropical, entonces se dieron todas las características como para que el mosquito pueda sentarse y quedarse y reproducirse”.

Este mosquito transmite cuatro enfermedades: transmite zika chikungunya, dengue y fiebre amarilla”, afirmó.

A su vez, declaró: “es tan grande la demanda que, lógicamente, por más buena voluntad e infraestructura que haya, todo es sobrepasado, pero eso sucedió también con covid. O sea, esto es una epidemia, estamos inmersos en una epidemia, por lo tanto, debemos actuar con todo lo que aprendimos”.

Además, insistió: “hay mucha indolencia y mucha indiferencia en la gente porque yo creo que sí se puede tener un patio limpio con los yuyos y el césped cortado, creo que sí se puede poner en las cunas y en las camas de nuevo el mosquitero que usaron nuestros abuelos. Los mosquiteros son una barrera infranqueable, no únicamente para esto, es para piojos para pulgas, para garrapatas, para chinches, es una barrera para escorpiones arañas, moscas, mosquitos, es lo más barato que hay en textil”.

Comentarios

Otras Noticias