Se cumplen 50 años de la declaración de la Virgen del Valle como Patrona Nacional del Turismo

miércoles, 20 de marzo de 2024 07:53
miércoles, 20 de marzo de 2024 07:53

Este miércoles 20 de marzo se cumple el 50° aniversario de la declaración de la Virgen del Valle como Patrona Nacional del Turismo, mediante el Decreto Nº 856/74 del 20 de marzo de 1974, durante la Presidencia del Gral. Juan Domingo Perón.

En los considerandos de dicho decreto se expresa “el anhelo y el fervor religioso del pueblo catamarqueño hacia la Inmaculada y venerada Virgen del Valle, de que sea declarada Patrona Nacional del Turismo”.

Asimismo, resalta que “ese anhelo es fiel reflejo de la profunda esperanza del pueblo catamarqueño a su Virgen Morena; que todo el pueblo argentino es partícipe y solidario en esa comunión espiritual que trasciende el ámbito provincial y se proyecta a toda la República, en demostración cabal del amor que le profesa a la Santísima Virgen del Valle toda la Nación”.

“Esa devoción, fe y esperanza de los argentinos -indica- es motivo de tradicionales peregrinaciones hacia la querida Catamarca, cuna de egregios patriotas que lucharon por la patria y contribuyeron con su sacrificio a construir nuestra nación libre y digna”.

También afirma “que a través de las festividades que se originan en la devoción a la Virgen del Valle, se abrió un amplio, importante y cada vez más creciente desarrollo turístico en la provincia de Catamarca; y que ese desarrollo amalgama, en conjunción ideal, a la profesión de fe y al deseo de conocer y contemplar las bellezas de la tierra nativa, gozar de su clima y de la proverbial hospitalidad lugareña”.

A partir de estos fundamentos, “el Gobierno Nacional, haciéndose intérprete del sentimiento popular, estima necesario, adecuado y justo reafirmar la adhesión a la Inmaculada Virgen del Valle y, asimismo, destacar la importancia y trascendencia que esa vocación espiritual volcó en el desarrollo del turismo interno e internacional”, manifiesta el instrumento legal. Por ello, “el Presidente de la Nación Argentina declara Patrona Nacional del Turismo a la Inmaculada Virgen del Valle de Catamarca”.

Otros patronazgos

La Virgen del Valle de Catamarca también es Patrona del Noroeste Argentino, Patrona de Catamarca, Patrona de la Diócesis de Añatuya y Protectora de la Diócesis de La Rioja, Patrona Nacional del Paracaidismo, Patrona de los Algodoneros del Chaco, Patrona del Festival de Cosquín y Patrona de la Feria Internacional del Turismo.

Una devoción de más de cuatro centurias

La devoción a la Madre del Valle se remonta a más de 400 años. Fue hallada entre 1618 y 1620 en una gruta de las lomadas de Choya.

Miles de peregrinos y devotos venidos de distintos puntos del país y de otras latitudes la veneran durante las dos fiestas que se celebra cada año: la de abril, que se inicia el sábado siguiente al Domingo de Pascua, y el 8 de diciembre, Fiesta de la Inmaculada Concepción. También durante todo el año es visitada por devotos locales y visitantes en su Santuario y Catedral Basílica como también en el lugar del hallazgo, la Gruta de Choya, hoy convertida en Santuario.

Numerosas manifestaciones de fe y amor se suceden en el Valle de Catamarca, una de ellas es la Cabalgata de la Virgen, que reúne a miles de jinetes provenientes de comunidades del interior de Catamarca y del país.

Como Patrona Nacional del Turismo cada año engalana la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la principal fiesta cultural de Catamarca. Durante el desarrollo de estas jornadas recibe el amor de sus hijos en el ingreso al Pabellón de Turismo.

Comentarios

Otras Noticias