Hoy volverán a reunirse

Sin acuerdo en la negociación salarial entre el gobierno y los gremios docentes

Se ofreció un 12% en el valor del punto índice para el mes de marzo/24 y del 12% para el mes de abril/24.
miércoles, 20 de marzo de 2024 00:25
miércoles, 20 de marzo de 2024 00:25

En el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos se llevó adelante la reunión con los representantes de los gremios docentes en el marco de la paritaria salarial.

 En la oportunidad el gobierno ofreció un incremento bimestral consistente en un 12% en el valor del punto índice para el mes de marzo/24 sobre los haberes de febrero/24 y del 12% para el mes de abril/24 sobre los haberes de marzo/24.

En la oportunidad, la ministra Soria recordó que el gobernador tomó el compromiso de tener paritarias más cortas, mensuales y que sus incrementos sean acumulados al mes anterior, atendiendo a la recaudación de la provincia y no a la inflación.

Con la propuesta formulada quedaría el valor del punto índice en $670,72 para marzo/24 y $751,21 para abril/24. Asimismo, se propone garantizar una remuneración neta mínima mensual (neta ley) de 325 mil pesos por docente.

Esta propuesta fue rechazada por los gremios por insuficiente y solicitaron que se mejoren los porcentajes y hoy volverán a sentarse a dialogar.

Al respecto, el secretario de Sidca Sergio Guillamondegui, en diálogo con El Esquiú Play señaló que “se hizo un ofrecimiento el cual fue rechazado por la intersindical docente al considerar insuficiente lo que se ha ofrecido. Nosotros vamos a sociabilizar con nuestros afiliados y concientizar sobre cuál es la propuesta”.

“Si hay algunos puntos en cuanto a lo que ellos quieren plantear de ser revisiones mensuales, pero en una primera etapa quieren empezar con una revisión bimestral y en cuanto al porcentaje encontramos trabado sobre esa cuestión”, indicó.

Asimismo, agregó que “otra cuestión es trabajar sobre los mínimos paritarios, ofrecieron el mismo mínimo paritario que tiene nación que es de 325 mil pesos al punto índice, pero era por docente y nosotros planteamos que tiene que ser por cargo”.

“Lo que, si el tema de lo que es la fórmula, romper la fórmula del cálculo de ajuste que era una fórmula que viene de nación con las paritarias nacionales, el gobierno accedió lo que se tiene que tomar es el mes anterior como base de cálculo. También desde los gremios hemos planteado que las deudas docentes deben ser con la misma fórmula”, afirmó.

Por último, dijo que “pasamos a un cuarto intermedio pedimos que se reformule la propuesta, nosotros vamos a hablar con nuestros delegados, comisión directiva en el caso de Sidca y el resto de la docencia para volver a parametrizar cuál es la cuestión y tratar de llegar o no a un acuerdo en cuanto a la situación que hoy estamos viviendo. Nosotros pedimos que mejoren la propuesta porque los índices de inflación no dan con la propuesta otorgada”.

Alejandra Reales, secretaria General de Ateca señaló que “nos hicieron un ofrecimiento bimestral, que abarcaría marzo y abril, no nos estaban haciendo nada retroactivo a enero y febrero, un ofrecimiento de un 12% y 12% lo cual hemos rechazado. Hemos pedido que se analice de acuerdo a la situación actual y que revean eso. Nosotros pedimos que suban esos porcentajes, de acuerdo al nivel inflacionario los porcentajes son escasos, así que esperamos que el gobernador haga un buen análisis y no pueda hacer un buen ofrecimiento”. 

 

Reclamo de autoconvocados

Durante la reunión paritaria entre el gobierno y los gremios docentes se hicieron presentes los docentes autoconvocados quienes realizaron un reclamo pacífico.

Al respecto, Díaz señaló que “Se trata de un reclamo pacífico y los carteles que tengo pegados en mi cuerpo dicen paciencia, impuesto, transporte, canasta básica, sueldo igual a pobreza, porque queremos expresar con los colegas lo que estamos viviendo día a día”.

Comentarios

Otras Noticias