HOSPITAL DE NIÑOS – DENGUE

El 80% de las consultas diarias son por un síndrome febril inespecífico

jueves, 21 de marzo de 2024 14:31
jueves, 21 de marzo de 2024 14:31

Teniendo en cuenta el “nexo clínico epidemiológico, y la sintomatología” que presentan los niños, los médicos “sospechan” que contrajeron la enfermedad. 

La jefa del departamento médico de infectología pediátrica del Hospital de Niños, Patricia Carrizo, en diálogo con Radio El Esquiú 95.3, brindó detalles sobre la situación epidemiológica de dengue en los niños.

“Los niños que cursan la enfermedad se caracterizan por tener fiebre, dolores articulares, musculares, de cabeza. Y los más chiquitos, que no padecen todos estos síntomas, por lo general tienen fiebre, irritabilidad, rechazo al alimento, nausea, vómitos”, explicó la infectóloga. Mientras que los adolescentes, al igual que los adultos, expresan los síntomas. 

Luego, manifestó que en la guardia se están recibiendo entre 300 y 350 pacientes por día, de los cuales el 80% de las consultas son por un síndrome febril inespecífico, “que es el que se sospecha como dengue, al que nosotros confirmamos por nexo clínico epidemiológico”. “Se realizan los estudios de laboratorio para confirmar dengue a aquellos niños que tienen síntomas graves y deben ser internados”, indicó.

A su vez, Carrizo añadió que por más que las personas, por los cuadros que presenten los integrantes del hogar, tengan la sospecha que se contagiaron de dengue, deben consultar al médico.

Por último, la infectóloga aseguró que a pesar de las consultas diarias, “que son muchas, el sistema no está saturado”.

Comentarios

Otras Noticias