Hubo un nuevo cuarto intermedio

El Gobierno mejoró la oferta salarial pero no hubo acuerdo con los gremios docentes

Se ofreció un incremento en el valor del punto índice de 30% en marzo/24, con lo que el punto índice pasaría a un valor de $778,52.
jueves, 21 de marzo de 2024 00:30
jueves, 21 de marzo de 2024 00:30

Durante la jornada de ayer se llevó adelante una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo con los gremios docentes Ateca, UDA, Sidca, Suteca y Sadop buscando llegar a un acuerdo en cuanto a lo salarial.

En la oportunidad, el Gobierno mejoró la propuesta  proponiéndoles a los gremios un incremento en el valor del
punto índice de 30% en marzo/24, con base en febrero/24 con lo que el punto índice pasaría a un valor de $778,52. 

Asimismo, ofreció una bonificación por cargo, conforme criterio Fonid, de $25.000 para el mes de marzo/24 y $28.000 para el mes de abril/24, pagaderos del 25 al 30 de cada mes.

También garantizar un salario mínimo docente, siguiendo criterio de paritaria nacional por cargo testigo, de $325.000, y seguir garantizando abonar los valores que correspondían a Fonid para los haberes de marzo/24 y abril/24. Propone la Provincia, asimismo, abonar la itinerancia a los docentes auxiliares y especiales del nivel inicial para el mes de abril/24 y volver a reunirse el día 15 de mayo.

Desde los gremios afirmaron que consultarán con las bases, por lo que se pasó a un cuarto intermedio para la jornada de hoy. 

Al respecto, la secretaria General de UDA Nancy Agüero, comentó: “Se trabajó en la construcción del salario, pero indudablemente los porcentajes que tienen asignados se mantienen. Lo que sí se busca es una redistribución, que desde UDA la llamamos redistribución de pobreza. Hubo una mejoría en la propuesta, se elevó al 30% en un solo pago apuntándole a la movilidad del punto índice.

”Con respecto al bono extraordinario, se dejó 25 mil para marzo y de 28 mil pesos para abril, siempre por cargos. En esto solicitamos un cuarto intermedio para elevar las consultas a las bases, teniendo en cuenta que UDA tiene otro mandato y habíamos propuesto el 35% en un solo pago”, aseguró.

Asimismo, agregó que “esto fue desestimado, por eso surge esta última propuesta que vamos a poner a consideración de los compañeros colegas y veremos la definición en el día de mañana (por hoy)”.

Por su parte, el secretario general de Suteca, Juan Godoy, afirmó: “Nosotros mantuvimos el planteo de la necesidad de la canasta básica al cargo testigo de maestro de grado. Lo que no se pone a consideración es la inflación desde el primero de enero, por eso estamos diciendo que la pérdida del poder adquisitivo del salario al día de hoy es de 46%. Tenemos que poner todos los ítems que van complicando el costo de vida: lo que significa el combustible, los servicios.

”La propuesta es la misma, solo que mueven las fechas y los montos, mueven simplemente lo porcentual o las fechas, pero no la cantidad que hay que disponer para hacer una propuesta nueva. Por lo tanto, si se aumenta el porcentaje, quitan los bonos; y si se aumentan los bonos, quitan los porcentajes. No aceptamos ese juego, no aceptamos bonos porque los bonos no van a la clase pasiva”, aseguró.

Cabe destacar que en el inicio de la reunión, en un principio la propuesta era un incremento del 17% en el valor del punto índice para el mes de marzo/24

sobre los haberes de febrero/24. De ello resultaría un valor de $700,66. Por otra parte, un aumetno del 12% para el mes de
abril/24 sobre los haberes de marzo/24, resultando un valor del punto índice de $784,75. A esto los gremios lo calificaron como irrelevante.

Comentarios

Otras Noticias