La vacuna contra el dengue cuesta $70,000: ¿Los catamarqueños la comprarían?

Ante el precio exorbitante, El Esquiú Play escuchó las opiniones y preocupaciones de los vecinos respecto a la adquisición de la vacuna contra el dengue. Además, consultó sobre las medidas de prevención que cada catamarqueño toma.
jueves, 21 de marzo de 2024 13:29
jueves, 21 de marzo de 2024 13:29

Durante la mañana de este jueves, El Esquiú Play recorrió las principales farmacias, donde les brindaron los precios tanto de la vacuna como de los repelentes, así como su disponibilidad. El precio es determinante. Se consigue desde los $70,000 hasta los $70,840. En el caso de los repelentes, que se consigue con un precio de alrededor de $9700, en algunos lugares se registra una faltante por la alta demanda.

Ante este panorama, se les consultó a los catamarqueños si la comprarían. ¿Qué respondieron? Enterate a continuación.

Al ser consultada al respecto, una joven respondió de manera tajante: “No, sinceramente no, porque es salud y se supone que el Gobierno, el Estado tiene que protegernos y creo que demasiado nos cobran los impuestos y los salarios son bajos, entonces mínimamente que hagan eso”.

Sobre los repelentes explicó que usa la versión en crema, ya que el aerosol no le hace efecto. Al referirse a los costos, afirmó: “cuando surge algo abusan los precios porque saben que es la demanda, la oferta y la demanda”. A su vez, comentó que en la jornada de hoy no pudo conseguir en la farmacia el repelente que iba a comprar, ya que se había acabado.

En cuanto a las otras medidas de prevención, explicó que simplemente mantiene limpio su espacio.

Otro de los consultados aseguró que la compraría si fuese necesaria para uno de los miembros de su familia, pero consideró que “es un poquito caro”, ya que no cuenta con obra social. Además, sostuvo que debería ser gratis, ya que a muchos les resulta muy difícil de adquirir por su elevado precio. Respecto a esto, indicó que en su familia son tres personas y que el año pasado todos contrajeron dengue. Esto, de volver a pasarles y de ser indispensable la aplicación de la vacuna, les resultaría prácticamente imposible de costear.

En cuanto a los cuidados afirmó que usa repelente y mantiene cuidadas las áreas de su hogar.

Un hombre mayor explicó que no la puede pagar y argumentó: “Si yo me la compro para mí, tengo que comprar para mis tres hijas también. Es imposible. Cómo me voy a querer salvar yo y los demás que estén enfermos”. En este sentido, contó que él cuenta con obra social, pero no así sus hijas.

Al referirse a las medidas de prevención dijo que usa el repelente común y desinfecta las habitaciones. “Más de eso no se puede hacer. No alcanza para más”, aseveró.

Más adelante, un hombre mayor, quien no reside en la Provincia, también respondió a la consulta del Esquiú Play y afirmó: “Yo sí podría pagarlo si es necesario”. Sobre el precio dijo: “no sabemos si es caro o es barato, no hay una base que me diga a mí con propiedad ‘es barato’ o ‘es caro’”. Además, admitió que él sí cuenta con obra social, pero no sabe si esta la cubre o no y aclaró que vive en Córdoba, donde solo en Villa María se la aplica de manera gratuita a la población de niños de 4 a 10 años. En cuanto a las medidas de prevención explicó que usan repelente, aunque no de manera constante: “no sabemos si hacemos bien o mal, pero no estamos pendientes del tema”.

Una adulta mayor afirmó: “No tengo para pagar”. Además, indicó que es de Aconquija y allá no usan repelente. En este sentido, aseguró que solo vino a pagar las cuentas y que, por lo tanto, retornará de inmediato a su hogar.

Mirá la nota completa a continuación:

Comentarios

Otras Noticias