"No voy a permitir que se ensucie mi nombre" Aseguró Alejandra Reales, secretaria general de ATECA

Alejandra, dio declaraciones en una entrevista al esquiú play dónde fue contundente con la situación actual de los docentes y apuntó contra los profesionales autoconvocados.
jueves, 21 de marzo de 2024 13:44
jueves, 21 de marzo de 2024 13:44

Tras realizar las paritarias docentes en las cuales se llegó a un incremento del 30% y un bono para los meses de abril y Marzo, Alejandra Reales secretaria general de ATECA se pronunció al respecto.
En primera instancia Reales afirmó que el hecho de negociar constantemente a cerca de un sueldo digno para los docentes es agotador pero muy bueno para analizar las bases que se proponen, junto con las propuestas del gobierno, a su vez hay que recordar que esta es la cuarta vez que se realizaran paritarias con el fin de que el piso salarial docente llegue a equiparar la inflación presente.
Respecto a la negociación pautada, en primer lugar se planteó una propuesta la cual fue descartada ya y se planteó una contrapropuesta la cual nació de un plenario del secretario general de acordar el 70%; los gremios por su parte también realizaron una contrapropuesta en la cual se tuvieron en cuenta las bases planteadas con anterioridad.
La ministra de economía Alejandra Nazareno se encontraba presente en la reunión y afirmó no poder comprometer las arcas económicas de la provincia, asegurando que solo podía dar un 17% para marzo y 12% en abril.
Tras varias negociaciones se llegó finalmente a lo pautado.
También se garantizo seguir con el pago del FONID, siendo Catamarca y Chubut las únicas provincias que lo cobran ya que está garantizado con los fondos provinciales.
En Referencia a los profesionales autoconvocados, Reales se mostró disconforme con su manera de actuar: "Yo me debo solo a mis afiliados, ellos son los que aportan y sostienen la institución, por lo tanto solo ellos pueden exigirme una respuesta   de la situación porque para eso aportan".
Y continuo diciendo: "Aquel que se hace autoconvoca lo único que hace destruir las instituciones que cuestan tanto sostener".
A su vez la referente se defendió y manifestó con seguridad "No voy a permitir que se ensucie mi nombre, más allá que uno asuma estos cargos con responsabilidad y dedicación, detrás de mi hay hijos. Ensuciaron mi nombre de tal manera en la que ellos consideraban que tenían una afirmación certera de lo que ellos decían, tengo declaraciones y videos que van a tener que justificar en la justicia".
Otro elemento resaltado fue la baja de  los afiliados, las cuales se confirmaron por Reales que fueron mínimas, destacando más los 4 mil afiliados en la provincia y el aporte a la educación pública con capacitaciones gratuitas.
Por otra parte se señaló el reconocimiento y la justicia para los docentes quienes se destacan en los jardines de infantes nuclearizados en toda la provincia, los cuales no cobraban por las zonas donde prestaba servicio.
Por último Alejandra destacó: "Siempre voy a defender la educación pública, este nuevo presidente oficializó los voucher para los privados, pero yo siempre voy a defender la escuela pública porque el docente, el alumno y el padre tienen la posibilidad de enviar a sus hijos a una escuela que no le cueste. La situación de la provincia es delicada pero no por el sueldo docente, sino por las condiciones edilicias, las cuales se comienzan a trabar y no se terminan en tiempo y forma. Hay muchos que se encuentran teniendo clases virtuales porque las empresas no terminaron de trabajar como corresponde".


 

Comentarios

Otras Noticias