Doctor Mario Vignolo

Afirman que el dengue año a año irá en aumento

viernes, 22 de marzo de 2024 01:59
viernes, 22 de marzo de 2024 01:59

El doctor Mario Vignolo, del Consejo Médico Anatomopatólogo, dialogó con Radio El Esquiú sobre la reciente realización de autopsia a tres fallecidos por dengue hemorrágico. También señaló: “creo que esta enfermedad va a ir año a año in crescendo”.

En ese sentido, sobre las autopsias explicó que tuvo que hacerlas en el lapso de 10 días. Las víctimas fueron una persona de 51 años, una joven de 22 y otra de 24. En todos los casos, se trató de un dengue primario y las hemorragias fueron distintas en cada una de las personas.

En el primero de los casos se pensaba que el paciente tenía un traumatismo renal, pero al explorar el abdomen lo encontraron lleno de sangre que no coagulaba.

En el segundo caso la joven sí fue internada y al séptimo día comenzó a manifestar una hemorragia pulmonar, craneal y abdominal y, en el último caso, se trataba de una joven que se encontraba con dengue y al momento de la cesárea no resistió por la gran hemorragia que presentaba.

El especialista se mostró asombrado de que se diera esta hemorragia “masiva y cataclísmica” en dos jóvenes que se encontraban atravesando aproximadamente el séptimo día de enfermedad, ya que se dice que el dengue hemorrágico se presenta generalmente en la segunda infección.

Además, consideró: “Yo creo que esta enfermedad va a ir año a año in crescendo, se va a tener que investigar bien cómo combatirla”.

En este sentido, explicó: “en las primeras horas de muerto se puede diagnosticar también, a través del test rápido, la presencia de dengue”.

Además, recomendó realizarse siempre que se pueda un dosaje de hemoglobina a los pacientes recuperados, para ver si tienen anticuerpos, por si llegan a tener una reinfección.

“Las enfermedades van mutando, el clima va mutando y yo creo que hay un clima y algunos factores que habremos descalibrado los humanos que hacen que este mosquito sea mucho más fuerte, mucho más agresivo”, sostuvo.

Comentarios

Otras Noticias