Ante la cantidad de casos de dengue

La guardia del Hospital de Niños registra más de 300 atenciones por día

La Dra. Carrizo señaló que las consultas son en un 80% por síndrome febril inespecífico, por lo que sospechan que es dengue.
viernes, 22 de marzo de 2024 01:59
viernes, 22 de marzo de 2024 01:59

La doctora Patricia Carrizo Herrera, jefa del Departamento Médico de Infectología Pediátrica del Hospital de Niños, dio detalles sobre las consultas y la situación epidemiológica del dengue en los niños, señalando que se registran más de 300 atenciones diarias.

En ese sentido, Carrizo, en diálogo con Radio El Esquiú, comentó: “el dengue es una enfermedad que cursa con síndrome febril inespecífico, o sea, los niños se caracterizan por tener fiebre, dolor articular, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor retroocular y los más pequeños que menos manifiestan los síntomas, por lo general los padres dicen que tienen fiebre, irritabilidad, rechazo al alimento, vómitos, algunos pueden tener diarrea”.

“En el caso de los adolescentes, ya se comportan como un adulto porque ya dicen que les duele la cabeza, detrás de los ojos, el cuerpo, que a diferencia del síndrome gripal, que también cursa con algunos síntomas parecidos el dengue, no tiene los síntomas respiratorios”, afirmó.

En esa línea, agregó: “si bien la atención no está saturada, nosotros en Pediatría; aquí en la guardia del hospital se están atendiendo alrededor de 300, 350 pacientes por día, de los cuales las consultas son 80% por un síndrome febril inespecífico que es por el que uno sospecha dengue. Como se sabe, por la situación epidemiológica de la Provincia, no a todos se les hace el estudio de dengue, nosotros lo confirmamos por nexo clínico epidemiológico”.

“Entonces, el niño tiene estas manifestaciones clínicas que hacen sospechar al médico que es dengue. Sí se hacen los estudios para ver la serología en los niños que se internan, en los niños que tienen cuadros moderados, graves, que tienen factores de riesgo o en los niños más pequeños”, indicó.

Además, añadió: “si bien siempre educamos a la población a través de los medios y con eso la gente ya puede sospechar que sea dengue, pero lo mismo se lo tiene que confirmar por la valoración de un médico que puede ser en el centro de salud más cercano, con el pediatra de cabecera o en la guardia”.

“Resaltar que el Hospital de Niños es el único centro de referencia pediátrico que tiene internación y cubre la demanda de toda la patología pediátrica de la Provincia. Entonces, tenemos que hacer un buen uso de la guardia para que no colapse. Entonces, si tienen síntomas compatibles con dengue puede consultar también al centro de salud más cercano”, aseveró.

También, dijo: “ahora si son chicos que tienen algún factor de riesgo, por ejemplo, diabetes, asma, hipertensión, que tengan medicación crónica por alguna patología y tienen síntomas compatibles con dengue, ahí hay que estar mucho más atento porque es el niño que puede evolucionar con alguna complicación”.

Por último, en cuanto a los cuidados señaló: “en los niños más pequeños también se puede usar repelente y la precaución que hay que tener con los más pequeños es no ponerles ni en las manos, ni en los pies, que es lo que acostumbran a llevarse a la boca.

De ahí, cubrirlos y protegerlos con tul, con telas mosquiteras, con ropa que cubra los brazos, las piernas”.

“El tratamiento del dengue es la hidratación, que es fundamental. Se tiene que hidratar más de lo normal, no solo con agua, sino también con sales, con sopas, con caldos y estar atento a los signos de alarma”, subrayó.
 

Comentarios

Otras Noticias