El próximo lunes

La UNCA y el Gobierno impulsan programa de desarrollo científico y tecnológico

viernes, 22 de marzo de 2024 14:20
viernes, 22 de marzo de 2024 14:20

El lunes 25 de marzo próximo a las 10 horas, en el Auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, tendrá lugar el acto de lanzamiento de las actividades de innovación que dicha Unidad Académica, conjuntamente con el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, pondrán en marcha a través del Programa Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico en el marco del convenio de cooperación firmado oportunamente.

La ceremonia, que estará presidida por el decano, Ing. Carlos Savio y el ministro Isauro Molina, contará con la presencia de autoridades, funcionarios, secretarios, directivos, estudiantes, docentes, nodocentes, investigadores e invitados especiales. 

El programa, en cuyos lineamientos han trabajado la directora provincial de Transferencia y Economía del Conocimiento, dependiente del citado Ministerio, Arq. Carolina Zurita y el director del laboratorio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Carlos Acosta Parra, tiene entre sus objetivos principales promover la industria del conocimiento como generador de oportunidades para el desarrollo y crecimiento de la provincia.

Al mismo tiempo, propicia generar espacios físicos y virtuales que fomenten vínculos entre el sector académico, sector empresario y emprendedor y la sociedad en general; para colaborar con una eficiente transferencia y democratización del conocimiento.
Sus metas son planificar una estrategia efectiva para promover el desarrollo económico, fomentar la innovación y diversificar la economía. A la vez, impulsar el desarrollo de productos o servicios basados en avances científicos y tecnológicos, para ayudar a retener el talento local, fomentar la inversión en I+D, y fortalecer el ecosistema emprendedor en general.

También, propugna crear un ecosistema articulado entre el sector científico, gubernamental y productivo, estableciendo una alianza público-privada para impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento y demostrar en la comunidad el potencial de generación de empleo que ofrece esta industria. Y, del mismo modo, posicionar a la provincia como exportadora de conocimiento, fomentando la creación de empleo privado de calidad.

Acciones proyectadas

El Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico impulsará entre sus acciones proyectadas el programa de Incubación de Startups, la convocatoria a Tu tesis te Impulsa y la creación del laboratorio de Innovación Ciudadana.
Las startups, en su mayoría, operan en sectores que requieren un alto nivel de conocimiento especializado, como la tecnología, la biotecnología, la inteligencia artificial, entre otros. Suelen desarrollar productos o servicios basados en avances científicos y tecnológicos, lo que las sitúa en el corazón de la economía del conocimiento.

Las ideas innovadoras y disruptivas que surgen de las startups tienen el potencial de transformar industrias y mejorar la calidad de vida de las personas, suelen ser ágiles, creativas y flexibles, lo que les permite adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y probar nuevas soluciones.

Comentarios

Otras Noticias