UDA Y SUTECA FIRMARON EN DISCONFORMIDAD

Por mayoría los gremios docentes aceptaron el aumento del 30%

Además, el Gobierno otorgó dos bonificaciones extraordinarias por cargo de $25.000 para marzo y $28.000 para abril.
viernes, 22 de marzo de 2024 01:59
viernes, 22 de marzo de 2024 01:59

Durante la jornada de ayer, las ministras de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria y de Economía, Alejandra Nazareno, junto con la secretaria de Gestión Educativa, Anahí Perea, recibieron a los representantes de los gremios docentes, oportunidad en la que acordaron con la mayoría un incremento del 30% para el mes de marzo con base en febrero de 2024, con lo que el valor del punto índice pasará a $778,52 y el ítem de función jerárquica a $57.740,80.

Además, se acordó el pago de dos bonificaciones extraordinarias por cargo no remunerativas y no bonificables de $25.000 para marzo y $28.000 para abril, a efectuarse del 25 al 30 de cada mes. A esto se suma la modificación del salario mínimo docente, que ascenderá a $325.000, siguiendo el criterio de paritaria nacional por cargo testigo. 

Otros de los puntos acordados fueron continuar garantizando el pago de los conceptos que correspondían al Fondo de Incentivo Docente (Fonid) tal cual se lo venía liquidando y abonar la itinerancia a los docentes auxiliares y especiales del nivel inicial a partir del mes de abril.

Además, las partes convinieron fijar una cláusula de monitoreo de la paritaria nacional y pautaron una próxima reunión para el 15 de mayo, con el objetivo de continuar el diálogo salarial teniendo en cuenta el índice inflacionario del mes de abril.

Al respecto, la secretaria General de Ateca, Alejandra Reales, en diálogo con El Esquiú Play señaló: “negociamos arduamente para poder lograr un 30% en un solo pago. Hemos logrado también que se nos garantice el pago del Fonid recordando que son pocas las provincias que lo cobran”.

“Por esto es que nos dijeron que era imposible darnos un porcentaje mayor, debido a que nos están garantizando el pago de estos fondos que debían llegar de Nación y también hemos logrado que Fonid sea por cargo. También había dicho que en esta negociación no iba a firmar ningún acuerdo si no se acordaba por los docentes itinerantes, docentes que se desempeñan en los diferentes jardines de infantes nuclearizados de la Provincia, que recorren muchísimos kilómetros y no cobraban por esas zonas adonde iban a prestar servicio y obtuvimos esto que es un gran beneficio para el docente porque hay algunos que van a cobrar hasta el cien por cien de zona”, afirmó.

Por su parte, Sergio Guillamondegui de Sidca dijo: “se llegó a un acuerdo salarial por un 30% en una sola cuota, que era lo que los docentes pedían y en relación a los porcentajes de las bonificaciones, se había comprometido el Gobierno en la continuidad de lo que se había acordado y surgió en esto la necesidad de que sean por cargo para respetar la carrera y la jerarquía docente”.

“Entonces se logra que sea 25 mil pesos por cargo y 28 mil pesos por cargo, sumado a que se ratifica la garantía de la continuidad del Fonid hasta que el Gobierno Nacional resuelva y lo más importante también es establecer el mínimo paritario que de 300 pasa a 325 mil, más el adicional compensatorio, lo que lleva a que ningún docente va a cobrar menos de 350 mil pesos”, aseguró.

Asimismo, Nancy Agüero de UDA, que firmó en disconformidad dijo: “por parte de UDA se ratificó la propuesta inicial del 27% para enero, 25% para febrero y 20% para marzo, esto no fue aceptado, pero lo ratificamos a pedido de las bases. Hemos trabajado proponiendo un salario que sea superador a la línea de pobreza”.

“Salió en la votación la aceptación por la mayoría que acordaron ese 30% en un solo pago a partir de marzo con una suma extra no bonificable y no remunerativa de 25 mil para el mes de marzo y 28 mil para el mes de abril, eso es por cargo y por supuesto que conforme al puntaje será el proporcional”, indicó.

Por último, dijo: “nosotros considerábamos que el salario del docente está deprimido, está erosionado por la inflación y, por lo tanto, pensábamos que en esta oportunidad los docentes iban a tener una recomposición salarial acorde a los tiempos que vivimos. Desafortunadamente no fue así”.

Comentarios

Otras Noticias