Se esperan nuevos aumentos de nafta a partir del fin de semana largo

A partir del primero de abril, los precios de los combustibles subirán alrededor de un 4% debido a que entra en vigencia una nueva actualización de impuestos.
viernes, 22 de marzo de 2024 20:06
viernes, 22 de marzo de 2024 20:06

Los precios de los combustibles vuelven a subir casi un 4% a partir del primero de abril en todas las estaciones de servicio del país, lo que coincide con el fin de semana extra largo de pascuas. 

El incremento se debe a la entrada en vigencia de una nueva actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que según decidió el Gobierno nacional, deben ajustarse mensualmente hasta ponerse al día. Para ello se dispuso un esquema de traslado de los cargos tributarios pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023. 

Por su parte, los aumentos que faltan corresponden a abril y mayo próximo. A partir de junio Economía y la Secretaría de Energía deben poner en marcha un nuevo esquema de actualización del ICL y IDC.

Este incremento, el cuarto en lo que va del año, acumulará al menos un 50% en el precio de la nafta súper en los primeros meses del 2024. Sin embargo, los precios de los combustibles habían comenzado a desacelerarse respecto a la inflación desde febrero, tras una recomposición súbita después de las elecciones de noviembre.

Para la Ciudad de Buenos Aires, el impacto es de un 3,7% sobre la nafta súper; de 3% en la nafta premium; de 2,4% en el gasoil; y de 1,9% en el diésel premium.

La estrategia a largo plazo del Gobierno de liberalizar el mercado de combustibles no está exento de desafíos, especialmente en lo que respecta al impacto en el poder adquisitivo de los consumidores y la competitividad de las empresas locales.

Comentarios

Otras Noticias