Una familia tipo gasta más de 75 mil pesos en tarifas de luz, agua, gas y transporte

Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, que realiza UBA-Conicet, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 11% del salario promedio registrado del mes.
viernes, 22 de marzo de 2024 23:27
viernes, 22 de marzo de 2024 23:27

Una familia tipo que vive en el AMBA ya debe destinar más de 75 mil pesos para cubrir los gastos de tarifas de luz, gas, agua y transporte, en medio de incremento del incremento y quita de subsidios.

En los últimos tres meses se registró un importante salto en la canasta de servicios públicos del 156 por ciento, según el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, que realiza UBA-Conicet.

"La canasta de servicios públicos del AMBA incluye el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público. En este sentido, refleja el costo promedio de los servicios públicos para un hogar representativo del AMBA. En marzo un hogar promedio del AMBA gasta $75.429 en el mes en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar", detalló el reporte.

En ese sentido, el costo de la canasta total se incrementó 156% respecto de diciembre de 2023 a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte y energía eléctrica ya que los cuadros tarifarios de agua y gas natural no han sido modificados hasta el momento. A su vez, en gas natural y energía eléctrica los consumos se encuentran ajustados por estacionalidad.

"Con estos valores, en marzo, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 11% del salario promedio registrado del mes", indicó el Observatorio.

En esa línea, el servicio que más incremento tuvo fue la tarifa del transporte, con un aumento del 410% respecto de diciembre de 2023, mientras la energía eléctrica aumentó 99% y el gas 24%.

Comentarios

Otras Noticias