¿A qué hora es recomendable cenar?

domingo, 24 de marzo de 2024 00:25
domingo, 24 de marzo de 2024 00:25

Alrededor del mundo, los horarios de las comidas no son todos iguales. Esto depende mucho de la cultura y del ritmo de vida que se lleva en cada país. Pero actualmente se ha deducido que hay un horario específico para determinada comida y nos dicen a qué hora es reconedable cenar en cualquier lugar del mundo.

La cena es una de las tres comidas que más se disfruta, ya que concluyo el día y se comparte momentos en familia o con amigos. Y, al ser horario nocturno, permite relajarse para luego poder descansar bien durante la noche. Actualmente, no hay un momento en específico en donde todas las personas cenan, sino que esto va a depender de la cultura que cada país tenga y cómo se organizan.

En Latinoamérica se suele comer pasadas las 9 de noche, por una cuestión del horario de salida de los trabajos y por la costumbre de la vida nocturna en los bares y restaurantes. Lo mismo ocurre en México, en donde tienen como costumbre irse a cenar pasadas las 8 de la noche. En cambio, en la mayoría de los países de Europa, la cena suele ser un poco antes, entre las 6 y 7 de la tarde. Por lo que siempre van a existir diferenciar a la hora de comer.

Pero más allá de esa variedad de horarios, es verdad que hay un momento en particular en el que es mejor sentarse a cenar. De acuerdo a los nutricionistas, el mejor horario para cenar es entre as 6 y las 8 de la noche, ya que luego de las 8 el sistema comienza a ralentizarse. Además, pasadas las 10 de la noche, el cuerpo activa la fase de reparación y limpieza, en donde realiza una reconstrucción de los tejidos y mecanismos de limpieza natural, entre otras de sus funciones.

Como ya mencionamos, a los estadounidenses les gusta comer temprano entre las 6 y las 7. Esto les permite hacer un receso digestivo mucho más completo y tranquilo. De esta manera, ya tienen suficiente tiempo para poder digerir los alimentos e irse a dormir no tan llenos. Es por eso que siempre se recomienda cenar aunque sea dos horas antes de irse a la cama, y así darle al cuerpo el tiempo necesario para la digestión y poder tener una mejora calidad del sueño.

Otro aspecto a tener en cuenta es que siempre es aconsejable mantener un periodo de 12 horas de duración entre la cena de la noche y el desayuno del día siguiente. En ese sentido, si se cena a las 7, a las 7 de la mañana del día siguiente el cuerpo ya estará en condiciones para recibir una nueva comida. Esto también ayuda al ciclo circadiano del cuerpo y al metabolismo.

Por lo que si uno cena tarde y una vez que termina se va a dormir, el cuerpo va a estar tan enfocado en digerir la comida recién ingerida y no le va a permitir a la persona quedarse dormido. Es así que el organismo estará tratando de hacer dos tareas a la vez. Es más, como la posición al dormirse es de manera acostada, hay probabilidades de experimentar reflujo ácido o indigestión, haciendo que lo que está adentro del estómago se vaya a hacia el esófago.

Comentarios

Otras Noticias