Sin previo aviso

Anses Catamarca: Despidieron a empleados de Capital, Icaño, Tinogasta, Andalgalá y Saujil

La situación afecta al menos a 24 personas de diferentes delegaciones de la Provincia y en algunas oficinas del interior se interrumpió la atención al público por este motivo.
martes, 26 de marzo de 2024 10:45
martes, 26 de marzo de 2024 10:45

Durante la mañana de este martes, el delegado de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops), Fidel Sánchez, dialogó con Radio El Esquiú 95.3 acerca de una serie de despidos sin previo aviso, que sufrieron trabajadores de Anses de la Provincia, desde el pasado viernes. Cabe destacar, que los afectados pertenecen a diferentes delegaciones y advirtieron la situación cuando, al ir a cumplir su jornada habitual, no pudieron ingresar al sistema, ya que se encontraba bloqueado.

Sánchez calificó lo ocurrido como “una situación de mucha incertidumbre” y, a continuación, relató: “desde el viernes a última hora tuvimos problemas para el ingreso al sistema de algunos empleados, de acá, de la oficina de Catamarca y también del interior: de Icaño, de Tinogasta, de Andalgalá y Saujil”.

Sobre el momento en que se registró este hecho, comentó: “Esto pasó el viernes a última hora. El lunes pasó exactamente lo mismo”.

Al referirse a los empleados afectados, expresó que, tras este hecho “empezaron a figurar unos listados de unos chicos que estarían despedidos”. Al respecto, aclaró: “todavía no tenemos ninguna información oficial, solamente todos los indicios estos de que no los dejan ingresar a los chicos al sistema, pero todavía no llegó ninguna carta documento de telegrama de despido a lo que sería la provincia de Catamarca. Sabemos de casos de la provincia de Buenos Aires y otras provincias, que ya llegaron los telegramas y serían alrededor de 1200 despedidos en todo el país”.

En cuanto al número de empleados afectados en Catamarca, informó: “Acá en nuestra provincia serían 24 personas”. Sobre esto, consideró: “Es un retroceso muy grande porque se habían abierto oficinas en interior, un poco para descomprimir la atención en la Capital y también por lo que implica un viaje hacia la Capital, entonces estas oficinas del interior ayudaban a la gente en todo sentido, entonces no sería una pérdida solo para los chicos que están perdiendo el trabajo, sino para toda la Provincia. Es un retroceso muy grande”.

“Se habla mucho de cargos políticos y de cosas que no tienen nada que ver con esto; realmente es muy triste y hay mucha incertidumbre en nuestro organismo”, declaró.

Al ser consultado acerca del contacto con Pablo Agüero, quien actualmente está al frente de Anses en la Provincia y asumió hace alrededor de diez días, aseguró que “como jefe del organismo dio la cara, se solidarizó con nosotros”. A continuación, aclaró: “Obviamente los despidos vienen de Buenos Aires”.

Según explicó, mientras tanto, los trabajadores continúan presentándose en sus lugares de trabajo: “mucha información oficial todavía no hay. Hasta que no lleguen las cartas documento estas, los chicos siguen asistiendo a su lugar de trabajo, firmando planillas y demás, dejando constancia de que ellos están presentes”.

Posteriormente indicó que de las delegaciones de“Icaño, Andalgalá, Tinogasta y Saujil, obviamente son todos o el 90%” los despedidos y afirmó que “hay uno o dos empleados de más de 10 años de antigüedad, de Tinogasta, que no serían despedidos”.

Además, especificó que debido a esta situación “ninguna de estas oficinas se abrió y, por ende, no se está dando atención”. “Es un daño muy grande el que están haciendo realmente”, lamentó.

Por otra parte, cuando se le consultó si están en contacto con organismos nacionales como Desarrollo Social -actual Ministerio de Capital Humano-, sostuvo: “estamos en contacto con algunos de esos organismos, estamos en contacto también con gente de Vialidad, que se sabe de algunos listados también, así que sí, la idea es hacer algo conjunto, pero hasta que no tengamos nada concreto y datos realmente certeros, no podemos tomar muchas decisiones ni tener acciones a seguir realmente”. En cuanto a esto, reveló: “ayer hicimos una asamblea de 8 a 9 sin atención al público y estamos a la espera. En este caso, hay que ser sincero, estamos a la espera de lo peor, que sería la llegada de estas cartas documento y de ahí tomar medidas o pasos a seguir”.

Por último, manifestó: “Yo les puedo asegurar que el 100% de toda esta gente, son gente que marca a las 7.30 y se va a las 3.00 de la tarde. Acá le puedo asegurar que no hay ñoquis y todas esas cosas que se dicen y están las pruebas de eso, o sea, no es que uno lo dice, están los registros, así que realmente están siendo momentos muy duros, muy injustos”.

Comentarios

Otras Noticias