Trabajadores del Inafci, Plan ENIA y Centro de Referencia reclaman por los despidos

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y diferentes organismos dieron una conferencia de prensa pronunciándose contra los despidos a nivel nacional, que ya afectaron a una gran cantidad de trabajadores de la Provincia.
martes, 26 de marzo de 2024 12:51
martes, 26 de marzo de 2024 12:51

Durante la mañana de este martes la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y diferentes organismos brindaron una conferencia de prensa por los despidos a nivel nacional.

Melina, una de las trabajadoras, expresó: “Aquí estamos con compañeras y compañeros, somos todas y todos trabajadores de distintos organismos del Estado nacional, que hoy están al borde del desguace y del retiro del Estado Nacional del territorio federal, que es parte del territorio nacional”.

A continuación, explicó: “somos trabajadores del Inafci, Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, ex Secretaría de Agricultura Familiar y muchos también nos conocen como Programa Social Agropecuario”.

Además, aclaró: “A lo largo de estos treinta años fue cambiando de nombre nuestro organismo, pero somos las mismas y los mismos trabajadores que sostenemos la única política pública específica nacional amparada por la ley 27.118 de reparación histórica para la agricultura familiar. Es la única política pública específica nacional para el sector de las pequeñas y pequeños productores en todo el territorio nacional o, como le llaman muchos, campesinos e indígenas”.

Por otra parte, aseguró: “Esto no es casual, no es la primera vez que intentan desguazar nuestra política pública, también lo hemos sufrido en el 2018. Entendemos que lo que está detrás de este intento es que el pueblo no tenga el derecho a la comida y al alimento sano del pueblo. Nosotros trabajamos distribuidos al interior del interior, o sea, al interior de las provincias, de manera directa, con los pequeños y pequeñas productoras”.

A su vez, apuntó: “Estamos trabajando en las fincas, no estamos trabajando en oficinas. No sabemos qué es lo que tiene en la cabeza Adorni, que nos ha difamado absolutamente y ha mentido absolutamente sobre nuestro trabajo”.

En cuanto a la cantidad de despedidos, informó: “Nosotros somos 900 trabajadores en todo el país y somos 41 trabajadores aquí en Catamarca. Tenemos desde 30 a incluso hasta 12, 13 años de antigüedad. Aquí trabajamos en contacto directo con las comunidades, en los conflictos de tierra, en los conflictos de agua, para la producción agroecológica, para la comercialización, para la organización, para el acceso a mejores condiciones de vida”.

Sobre su situación a lo largo del tiempo reveló: “Desde hace 30 años que no tenemos derecho a la estabilidad laboral. ¿Por qué? Porque no se abren los concursos a planta permanente, que eso es decisión del Gobierno Nacional, de Jefatura de Gabinete”.

En cuanto a la formación que presentan, destacó: “Nuestra idoneidad está probada. Nosotros somos todos compañeras y compañeros que estamos formados durante años para trabajar con el sector de los pequeños y pequeñas productoras”.

Luego, tomó la palabra una integrante del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), quien afirmó: “yo represento a los compañeros del Ministerio de Salud de la Nación. El plan ENIA es un plan de prevención del embarazo en la adolescencia. Somos también agentes territoriales, trabajamos en escuelas, en centros de salud”.

Sobre las tareas que realizan indicó: “detrás del plan ENIA hay no solo la prevención del embarazo y la disminución del embarazo dentro de la Provincia: nosotros logramos a nivel nacional la disminución de 46% de los embarazos en jóvenes y adolescentes, pero también estamos en situaciones de singularidad, es decir, en la gran problemática que trasciende la Provincia, que es, por ejemplo, la salud mental de los jóvenes y adolescentes, las trayectorias educativas son acompañadas por asesores, la bajada de la ESI son acompañadas por acompañantes pedagógicos”.

Al referirse a su formación, aseveró: “Los profesionales de salud han sido capacitados durante estos seis años”, para “brindar un mejor servicio de acceso a la salud”. En este sentido, comentó: “hemos contenido situaciones de intentos de suicidio, de violencia escolar de bullying”.

En representación del Centro de Referencia (CDR), conocido anteriormente como parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, una de sus integrantes, sostuvo: “nosotros tenemos una variedad de programas nacionales dentro de la misma: programa Primeros Años, programa Potenciar, programa acompañar, Secretaría de Niñez y Adolescencia, están los chicos de Pensiones, los chicos de Discapacidad, el área de coordinación. Somos muchas áreas que estamos incluidas dentro del CDR”.

También se refirió a los despidos que sufrieron y, en este sentido, especificó: “Nosotros estamos atravesando el cierre de dicha institución, tenemos el comunicado. Si bien es por redes sociales, es la manera que lo hace el gobierno nacional”.

Mirá la nota completa a continuación:

 

Comentarios

Otras Noticias