Afirman que la tuberculosis es una enfermedad prevenible

miércoles, 27 de marzo de 2024 00:39
miércoles, 27 de marzo de 2024 00:39

El Día Mundial de la Tuberculosis es una jornada que se celebra anualmente el 24 de marzo desde 1982 establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares (Iuatld, por sus siglas en inglés), en ese mismo año. 

Al respecto, la doctora Valeria López Girons comentó que “lamentablemente la tuberculosis, a pesar de ser una enfermedad que es prevenible, sigue siendo bastante frecuente la pesquisa en nuestro país. Es una enfermedad infecto-contagiosa, crónica, causada por un bacilo que se llama bacilo de Koch y la mayoría de las veces esta enfermedad, en un 80%, afecta a nivel pulmonar y solo en un 20% afecta fuera del pulmón a otros órganos como el cerebro, los huesos, intestinos, riñones o articulaciones”.

“La mayoría de las personas que toman contacto con este bacilo no presentan síntomas y puede ser que esto se genere por tener un sistema inmune, o sea las defensas del cuerpo que estén bien. Entonces, al no tener síntomas por lo general no contagia. Cuando esta enfermedad se hace activa ahí empiezan a aparecer síntomas, que lo más común son los síntomas pulmonares y, en esta fase, sí aparece el contagio”, afirmó.

Asimismo, agregó: “la tuberculosis se contagia de persona a persona a través de la inhalación de este bacilo que despedimos a través de las gotitas de la saliva, cuando hablamos, cuando tosemos, cuando estornudamos y tenemos que estar mucho tiempo en contacto con una persona enferma y así nos podemos contagiar”.

“Cuando aparecen síntomas, el paciente consulta y el médico, ante determinados síntomas, va a sospechar que ese paciente podría tener tuberculosis, por ejemplo, una tos crónica, descenso de peso, registros febriles nocturnos. Entonces, esos pacientes con estos síntomas que se alargan en el tiempo hacen sospechar al médico de tuberculosis”, indicó.

Por último, dijo: “para hacer la pesquisa existen determinados estudios, el más común es el estudio que se hace en la piel. Se inyecta en la piel y a las 48 horas se hace una lectura, se hace como una roncha que se mide y eso nos dice si tuvimos contacto con la enfermedad. Además de análisis de sangre, radiografía de tórax”.

Comentarios

Otras Noticias