Un estudio del CONICET reveló un nuevo dato sobre el mosquito transmisor del dengue

El descubrimiento es sobre las larvas del Aedes aegypti y rompe un paradigma que estaba establecido.
viernes, 29 de marzo de 2024 10:37
viernes, 29 de marzo de 2024 10:37

Un estudio realizado por el Conicet reveló un descubrimiento sobre las larvas del Aedes aegypti, el mosquito vector responsable de transmitir los virus del dengue, el zika y el chikunguña. Contrario a lo que se creía anteriormente, estas larvas son capaces de obtener oxígeno del agua en la que se encuentran, desafiando de este modo el paradigma de que solo respiraban oxígeno atmosférico.

Detalles del estudio

El estudio, liderado por especialistas del Conicet, demostró que las larvas del Aedes aegypti pueden realizar intercambio gaseoso con el medio acuático, lo que les permite obtener oxígeno disuelto en el agua y garantizar su supervivencia. Esto se logró mediante experimentos donde las larvas fueron sumergidas en agua dentro de frascos cerrados, sin acceso al aire atmosférico. Sorprendentemente, estas larvas sobrevivieron varios días en estas condiciones, demostrando que son capaces de obtener oxígeno del agua. Los investigadores observaron que las larvas sumergidas a diferentes temperaturas tenían diferentes períodos de supervivencia. A 35°C, vivían alrededor de 10 días; a 25°C, alrededor de 30 días; y a 15°C, más de 50 días. Además, alrededor del 13% del oxígeno necesario para las larvas proviene del agua, mientras que el 87% restante lo obtienen del aire.

Implicaciones y medidas de control

Este descubrimiento tiene importantes implicaciones para las estrategias de control de los mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue. Aunque ciertos métodos de control de larvas podrían ser menos efectivos de lo que se pensaba, también deja expuesta la necesidad de considerar el oxígeno atmosférico en el desarrollo de nuevas estrategias de control.

Las larvas del Aedes aegypti se desarrollan en agua estancada, por lo que es fundamental eliminar los recipientes que acumulan agua en el entorno para prevenir su reproducción. Con un mejor entendimiento de la biología de estos mosquitos, se pueden desarrollar nuevas y más estrategias de control para combatir la propagación de enfermedades transmitidas por estos mosquitos.

Comentarios

Otras Noticias