Salud

Comenzó la vacunación contra el Virus Sincitial Respiratorio

domingo, 3 de marzo de 2024 01:35
domingo, 3 de marzo de 2024 01:35

Como en todo el país, ayer inició en el Vacunatorio Central de la Provincia la aplicación gratuita de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) para embarazadas, una dosis entre las semanas 32 y 36 de gestación, con el objetivo de proteger contra la bronquiolitis a recién nacidos durante los primeros seis meses de vida. 

El ministro de Salud, Lucas Zampieri, acompañó el lanzamiento de esta vacunación que forma parte del Calendario Nacional de Vacunación.

El Virus Sincitial Respiratorio es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular en lactantes menores a un año, por eso es tan importante la aplicación de esta vacuna que proporciona, a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida, que es el momento de mayor vulnerabilidad para padecer cuadros severos por la infección por este virus.

La incorporación de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio para embarazadas al CNV contribuiría al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal en nuestro país, al reducir la infección por este virus de niñas y niños menores de seis meses de vida. 

Asimismo, contribuirá a disminuir los altos porcentajes de ocupación en salas de internación general, camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal causados por el virus, así como el consiguiente incremento en los costos del sistema de salud.
 

Comentarios

Otras Noticias