Evacuación y asistencia a damnificados por las lluvias: ¿Cómo es la situación en la provincia?

Se registraron fuertes crecidas en los ríos y hubo cortes de rutas por un momento. Una combi con pasajeros debió ser rescatada en el interior pese a recibir la advertencia de no cruzar badenes.
domingo, 3 de marzo de 2024 16:48
domingo, 3 de marzo de 2024 16:48

En Pomán, en horas de la noche, la tormenta ocasionó la inundación de algunas viviendas, y el corte de suministro eléctrico en algunos sectores. El Pajonal se vió afectado con idénticas situación.

La crecida de Río Pomán, llevó consigo un viejo camping municipal y se cortó provisoriamente el paso por el puente. Al mismo tiempo, se rescató un vehículo que lo hacía preso de la creciente en un arroyo, mientras que durante la noche y mañana del día de hoy algunas familias con viviendas cercanas al río se autoevacuaron por temor a la creciente. Mutquín sin novedad, si intensa precipitaciones. 

En traza de Ruta 46 se debe transitar con precaución por desbordes de ríos hacia la ruta desde la jurisdicción de Saujil hasta llegar a empalme Mazan. Asimismo pese a las indicaciones de no cruzar los badenes, una combi de pasajeros intentó hacerlo, quedando atrapada y deslizándose hacia los guardarrail, por lo que Bomberos Voluntarios y Defensa Civil Pomán tuvieron que proceder al rescate de los pasajeros. 

El Servicio eléctrico se está normalizando en sectores de Pomán, a la espera queda la normalización del servicio de agua en determinadas zonas. Trabaja Defensa Civil Municipal, Bomberos Voluntarios, EC Sapem, Empresa de Aguas y Municipio. 

En Tinogasta el Paso hacia Costa de Reyes y Villa Luján está inhabilitado por Ruta P. 43 por crecida de Ríos.

En Santa María, Bomberos Voluntarios de San José, se trasladaron hasta el paraje Ampajango, donde creció el Río y aisló a una familia, lograron llegar y asistir a dos adultos mayores que habitaban en ese paraje. Asimismo la creciente del Río, arrasó con parte del encofrado que une el Puente de San José con la Ruta Provincial 39.

Entre las Abritas y Santa María, hubo acumulación de material aluvional sobre traza de Rutas 40.

En Belén, por crecida de Río Hondo, se cortó el badén por material aluvional. 

En Capayán, creció Río San Jerónimo sin mayores consecuencias, en cambio el Río San Pablo, anegando baden sobre ruta Provincial Número 14, y arroyos crecidos en Miraflores motivó que se corten preventivamente los badenes en esa localidad donde también se registró creciente en Río Los Ángeles

En Valle Viejo, por obstrucción de canal de riego, el Barrio Loteo Jalil, defensa civil y Bomberos Voluntarios procedieron a desagotar algunas viviendas por inundaciones y colapsos de pozos negros, también trabaja municipalidad de Valle Viejo con equipos de carga pesada. 

En Capital, no se registraron mayores inconvenientes, algunas viviendas con colapsos de cloacas y pozos negros colapsados, se desplegaron equipos a registrar requerimientos de viviendas inundadas, pero tal como se menciona se trataba de cloacas o pozos negros colapsados. Se monitoreó y Monitorea crecida de Río El Tala, durante la noche tuvo aumento del caudal, volviendo a aumentar durante la mañana, mientras que el Río Ambato registró un aumento de Caudal. 

En zona de Los Varela, por crecida de Arroyo el Bolsón, se anegó el badén cortando entre El Bolson y Singuil. Se trabaja para habilitar el paso.

Comentarios

Otras Noticias