Destacan la concientización en EPOF

lunes, 4 de marzo de 2024 01:25
lunes, 4 de marzo de 2024 01:25

María Elena Pollini, referente del programa Enfermedades Poco Frecuentes, destacó la importancia de la concientización sobre las EPOF.

Al respecto, señaló: “en el día mundial de las enfermedades poco frecuentes, desde el Ministerio de Salud, a través de la dirección de enfermedades crónicas no transmisibles y el programa de enfermedades poco frecuentes, que depende de esta dirección, se tomó la iniciativa de realizar una jornada virtual con el fin de poder llegar a la gente del interior, más que todo a los profesionales de la salud”.

“Esta jornada fue con el fin de poder charlar un poco sobre este día y a su vez concientizar. Las enfermedades poco frecuentes son poco frecuentes, como su nombre lo indica, pero en conjunto no terminan siendo tan poco frecuentes, por eso el nombre que le pusimos a la jornada ‘Lo raro no es tan raro’”, indicó.

En esa línea, agregó: “cada país tiene un listado de sus enfermedades poco frecuentes. En nuestro país el listado tiene más de cinco mil enfermedades, son varias, entonces por ahí hablar de una enfermedad puntual en este día no era nuestro objetivo, sino concientizar en general de estas enfermedades”.

“En su mayoría con una base genética y con esta charla tratamos también de sacar algunos mitos, como decir que por ser enfermedades raras sus síntomas también son raros y no es así, justamente muchas de estas enfermedades, sus síntomas, se pueden confundir con síntomas de otras patologías más comunes”, apuntó. 

Por último, dijo: “desde el programa se está trabajando. La idea es crear una red de atención, es un trabajo que vamos haciendo de a poco”.
 

Comentarios

Otras Noticias