Distintos organismos trabajan en conjunto

Las precipitaciones generaron graves inconvenientes en distintos municipios

La crecida de distintos ríos causaron serios daños en algunas localidades del interior provincial.
lunes, 4 de marzo de 2024 01:25
lunes, 4 de marzo de 2024 01:25

La intensa lluvia caída desde la noche del sábado y ayer domingo generaron diversos inconvenientes con serios daños en distintos municipios. Viviendas anegadas, familias evacuadas, complicaciones en puentes, ríos desbordados, cortes de energía, fueron algunos de los desastres provocados por las intensas precipitaciones.

En las distintas tareas trabajaron en conjunto Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de los distintos municipios, las distintas municipalidades, Empresa de Energía Catamarca Sapem y demás organismos del Estado.

En Valle Viejo colapsó un pozo ciego dentro de una vivienda del loteo Jalil, ubicado en la zona urbana del barrio 140 Viviendas, por lo que tuvo que trabajar Defensa Civil y Bomberos Voluntarios, ya que la cama de la familia Romero quedó casi colgando en un lateral del pozo ciego por la gran cantidad de agua que ingresó. Esto debido a que un árbol obstruyó el canal de riego que desbordó, por lo que posteriormente se procedió a retirarlo. 

Asimismo, en Londres la crecida del Río Hondo causó el corte de tránsito por la Ruta Nacional 40. Esto generó la interrupción tanto para la travesía urbana, como para variante de paso externo.

En tanto, en Huillapima, en el trazado hasta Concepción, se encontraba cortado el camino por el gran caudal del río San Pablo; en Miraflores y San Pablo no se podía circular con vehículos por la Ruta 5 y tampoco a Concepción por la Ruta 14. 

En zona de Los Varela, por la crecida del arroyo de El Bolsón, se anegó el badén, cortando entre El Bolsón y Singuil. Se trabajaba para habilitar el paso.

En Tinogasta el paso hacia Costa de Reyes y Villa Luján está inhabilitado por Ruta Provincial 43, debido a la crecida de los ríos.

En Capital no se registraron mayores inconvenientes que algunas viviendas con colapsos de cloacas y pozos negros. Se desplegaron equipos a registrar requerimientos de viviendas inundadas. Se monitoreó y monitorea la crecida del Río El Tala.

Desde Defensa Civil solicitaron tratar de no circular en el caso de no ser necesario y evitar acercarse para tomar imágenes de los diferentes ríos.

Santa María

Las intensas precipitaciones también generaron daños e inconvenientes en el departamento de Santa María.

En ese sentido, en la localidad de Ampajango, Bomberos Voluntarios de San José debieron acudir a asistir a una familia cuya vivienda sufrió el anegamiento por el desborde del río. Los moradores afortunadamente se encontraban en buen estado y debieron ser evacuados por los daños materiales en la propiedad. 

En ese sentido, la intensa lluvia caída provocó la crecida del Río Ampajango, que desbordó de su cauce por la zona del desarenador, afectando parte de la represa del lugar. Esto implica que si se registra otra crecida importante puede causar graves problemas. En esta oportunidad afectó algunas zonas de cultivo de chacras, como así también poniendo en riesgo algunas viviendas.

El servicio de agua potable se vio interrumpido por falta de energía en El Desmonte, que quedó sin esta cuando comenzaron las primeras descargas eléctricas, saliendo de funcionamiento la bomba. 

Hubo crecida en todos los ríos, entre Las Abritas y San José. Esta se llevó parte del encofrado del puente que une San José con la Ruta Provincial 39. 

El puente sobre el río Santa María en la localidad tucumana de Quilmes también sufrió importantes daños, por lo que el tránsito se encuentra interrumpido. Todo esto se debe a la importante crecida.

Daños en Pomán

En Pomán por el gran caudal del agua del río cortaron el tránsito de manera preventiva en el puente que une el centro con el barrio La Banda.

También vecinos del barrio 14 Viviendas de esa misma localidad se autoevacuaron por el desborde del río en la zona. En inmediaciones del camping lograron sacar un vehículo que quedó varado debido al desborde del río.

Sobre la Ruta 46, entre Pajonal y Mutquin, el tránsito estuvo interrumpido desde tempranas horas de ayer por casi tres horas debido al desborde de varias alcantarillas que dejó la ruta llena de material de arrastre.

Las consecuencias del temporal que azotó Pomán muestran importantes pérdidas materiales en el icónico Balneario Junta de Los Ríos. Las fotografías compartidas en las redes muestran la magnitud del daño, con estructuras dañadas y áreas inundadas. 

Autoridades municipales se hicieron presentes en el lugar para llevar a cabo el primer relevamiento de los daños, mientras se esperaba obtener más información sobre el impacto total del temporal en la zona. 

En traza de Ruta 46 se informó que se debe transitar con precaución por desbordes de ríos hacia la ruta desde la jurisdicción de Saujil hasta llegar a empalme Mazan. Asimismo, pese a las indicaciones de no cruzar los badenes, una combi de pasajeros intentó hacerlo, quedando atrapada y deslizándose hacia los guardarrail, por lo que Bomberos Voluntarios y Defensa Civil Pomán tuvieron que proceder al rescate de los pasajeros. 

Desde la Municipalidad de Pomán informaron que se está brindando la contención necesaria a las familias que por las intensas lluvias sufrieron inundaciones en sus hogares y que el personal se encuentra trabajando de igual manera en la localidad de El Pajonal, con familias afectadas por inundaciones.

Comentarios

Otras Noticias