Hubo algunas adhesiones al paro convocado a nivel nacional

Con un colorido acto quedó inaugurado el ciclo lectivo 2024 en toda la provincia

El gobernador encabezó el acto en la Escuela Municipal N°2 "Juan Manuel Ponferrada".
martes, 5 de marzo de 2024 00:38
martes, 5 de marzo de 2024 00:38

Ayer, el gobernador Raúl Jalil, junto con el ministro de Educación, Dalmacio Mera, y el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, inauguraron el ciclo lectivo 2024 en la Escuela Municipal Nº 2 “Juan Oscar Ponferrada” en el barrio Altos de Choya.

Durante el evento, el Gobernador resaltó la importancia de comenzar un nuevo año escolar en la provincia y garantizar la educación de miles de estudiantes. Además, hizo hincapié en el fortalecimiento del sistema educativo a través de la tecnología y las plataformas digitales.

Destacó los esfuerzos realizados por la Provincia para garantizar el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) a todos los docentes de Catamarca con recursos propios, subrayando que esto es resultado de una gestión eficiente y que no se ha incurrido en deudas en dólares en un momento en el que muchas provincias estaban endeudadas.

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, afirmó que es un “honor y un privilegio” participar en el inicio de un nuevo año escolar en las escuelas municipales, resaltando que esto marca el comienzo de un ciclo de aprendizaje y crecimiento para los estudiantes.

Nora Vázquez, directora de la Escuela Municipal 2, dio la bienvenida a los alumnos y a toda la comunidad al nuevo ciclo lectivo, agradeciendo la presencia de las autoridades provinciales y municipales. Resaltó la contribución de estas autoridades para equipar los establecimientos con tecnología, conexión Wi-Fi, aire acondicionado, kits y meriendas escolares, cámaras y alarmas de seguridad, elementos esenciales para llevar a cabo la labor educativa diaria.

Durante el acto, se entregaron kits escolares a los niños del establecimiento. Para concluir, las autoridades recorrieron las instalaciones y dieron la bienvenida a los estudiantes al inicio de clases.

Estuvieron presentes la senadora Nacional, Lucia Corpacci; la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli; legisladores provinciales y concejales.

 

Jornada de paro

El inicio del ciclo lectivo 2024 se dio en el marco de un paro convocado a nivel nacional por la CGT contra las medidas de ajuste por parte del gobierno nacional que incluyen la eliminación del Fonid y al que adhirieron en nuestra provincia los gremios de Uda y Sadop.

Nancy Agüero, secretaria General de Uda comentó a El Esquiú que “el paro tuvo un amplio acatamiento en el país, en le caso de nuestra provincia en el interior como siempre un fuerte acatamiento, un alto acatamiento de los colegas docentes y en Capital dispar. En el orden provincial estamos exigiendo la convocatoria a paritaria salarial 2024 puesto de que el docente inicia un ciclo lectivo con un salario deprimido, con un salario erosionado por la inflación y que tienen base 2023”.

 

Reclamo de autoconvocados

Los docentes llevaron a cabo una protesta frente a Casa de Gobierno en coincidencia con el inicio de clases y la jornada nacional de paro reclamando por un salario digno para lo cual solicitan la inmediata apertura de paritarias.

Una de las voceras de los autoconvocados señaló a El Esquiú Play que “esperamos que el gobernador considere nuestra petición de audiencia para que podamos ser escuchados porque queremos cobrar un salario digno. Hasta el momento no tenemos respuesta, estamos dispuestos al diálogo”.

Por su parte, Bruno Corzo expresó que “venimos a presentar nuestros reclamos que es sin duda la necesidad de un aumento salarial coherente con la caída de poder adquisitivo. estamos reclamando la apertura inmediata de la paritaria 2024 para recomponer todo lo que venimos perdiendo y venimos presentando petitorios y solicitudes de audiencia con el gobierno”.

Comentarios

Otras Noticias