La mayoría se registran en Capital

Dengue: Se confirmaron 958 nuevos casos positivos en nuestra provincia

El total acumulado en el año 2024 es de 3.735 casos.
miércoles, 6 de marzo de 2024 00:23
miércoles, 6 de marzo de 2024 00:23

Los casos de Dengue siguen en aumento en nuestra provincia, en ese sentido desde el ministerio de Salud  informaron que durante la Semana Epidemiológica 9, del 26 de febrero al 03 de marzo de 2024, se registraron 958 nuevos casos de Dengue en la Provincia.

El total acumulado en el año 2024 es de 3735 casos, de los cuales 5 corresponden al departamento Ambato, 5 a Ancasti, 16 a Andalgalá, 69 a Capayán, 3286 a Capital, 57 a Fray Mamerto Esquiú, 7 a La Paz, 2 a Paclín, 10 a Pomán, 5 a Santa Rosa, 2 a Tinogasta, 246 a Valle Viejo y 25 en investigación.

Sobre el total de casos, 2290 se consideran autóctonos, 44 importados y 1401 en investigación.

Cabe recordar que la subsecretaria de Salud de la Capital señaló que el 90% de los casos que se están registrando son de Capital. 

También, indicó que “la enfermedad de Dengue es una enfermedad cíclica, generalmente se dan brotes cada tres o cinco años, lo que estamos viendo desde el 2009 en adelante es que esta cuestión cíclica de presentación es como que en el tiempo se va disminuyendo, la brecha va siendo más cortita. Generalmente era cada cuatro años en que íbamos a tener un brote y ahora entre dos y tres de presentación de casos sostenidos”. 

Argentina está teniendo el brote de dengue más grande de su historia. En los primeros dos meses del año hubo un aumento del 2500% en casos con respecto al año pasado. 

En particular, en las provincias del Noreste hubo casos durante todo el año, lo que muestra que la enfermedad cambió, ya que generalmente hay menos casos durante las épocas invernales. 

El reconocido infectólogo Hugo Pizzi calificó como “preocupante” la situación que atraviesa el país en materia de dengue. El especialista apuntó a la responsabilidad individual y del Estado para controlar la enfermedad y aseguró que existe “mucha indiferencia” de parte de la gente.

Desde Salud se ruega a la comunidad mantener e intensificar las medidas de prevención, eliminando todos los recipientes que puedan acumular agua y generar criaderos del mosquito, así como evitar las picaduras de mosquitos a través del uso de repelentes corporales y ambientales.

Además, se recuerda que la fumigación no es suficiente para combatir al Dengue, ya que elimina sólo el 30% de los mosquitos adultos y no actúa sobre larvas ni huevos.
 

Comentarios

Otras Noticias