Di Giacomo: “El 8 de marzo significa caminar por el dolor de muchas”

La directora de la casa Warmi, Paola Di Giacomo, relató la importancia de trabajar en un espacio de contención a mujeres y niños, y lo que representa el 8 de Marzo. 
miércoles, 6 de marzo de 2024 08:55
miércoles, 6 de marzo de 2024 08:55

Paola Di Giacomo, es trabajadora social, actualmente dirige “Warmi”, Casa de contención para mujeres, y en algunos casos mujeres con sus hijos, que llegan ahí porque sufrieron violencia de género, o en estado de vulnerabilidad.

El trabajo de Di Giacomo se caracterizó siempre por tratar de gestionar y dar respuestas, sobre todo, a las mujeres y los niños que sufren este flagelo. En diálogo con Radio El Esquiú 95.3, y en el marco del mes de la mujer, contó su desempeño y las emociones por las que transita en su día a día. 

Son lugares muy sensibles, agradezco mucho a la profesión con la que vivo, me apasiona y abrazo mucho que es el Trabajo Social, creo que eso me dio herramientas para poder trabajar las emociones, y el día que no sintamos esas vibraciones en el alma, la tristeza por ver tantas situaciones, o ese dolor, es porque ya no tenemos que estar en estos espacios”, comenzó diciendo la licenciada. 

Luego, afirmó que en ámbitos como la casa Warmi, es necesario ser empático, sensible, mirarse y encontrarse en las mujeres a las que se asisten, desde la escucha, desde el acompañamiento. “Muchas veces uno vuelve a su casa con angustia, con un nudo en la garganta, pero eso también renueva las fuerzas de salir al otro día con la ilusión, las ganas y sobre todo, saber que lo que estamos haciendo será en pos de los derechos humanos. No sé si vamos a cambiar todo, pero algo vamos a modificar y de eso se trata”, apuntó.

Para Paola, trabajar en ese lugar significa comprender el dolor del otro, y eso lleva querer cambiar muchas situaciones, desde la gestión, el trabajo, pero sobre todo, desde “el compromiso humanizado mirando al otro como una persona y no como un número”.

Teniendo en cuenta este panorama, la licenciada afirmó que hubo un avance en materia de políticas públicas con respecto a identificar, promocionar y hablar sobre la violencia y las distintas formas de violencia que se ejercen, lo que llevó a que muchas mujeres las hayan identificado y denunciado. 

Una de las herramientas normativas que les permitió llevar claridad a la comunidad sobre las distintas formas de violencia es la Ley 26485 sobre la “Violencia contra la mujer”. A partir de esta ley, casa Warmi salió a la comunidad a través de un programa denominado “Warmi con vos”, para hablar sobre esta temática, a fin de que las mujeres, los varones y las diversidades puedan identificarlas. “Ese fue uno de los desafíos que tuvimos, y ayudó a que más mujeres y diversidades puedan identificar que lo estaban viviendo eran situaciones de violencia por motivo de género a fin de que se acerquen a realizar las denuncias correspondientes”, subrayó.

Para Paola Di Giacomo, el 8 de marzo significa “caminar por el dolor de muchas”. “Creo que de un tiempo a esta parte fue cambiando el concepto de celebración por conmemoración, esta fecha nos llama a que no nos olvidemos de la primera marcha de mujeres, de la muerte de las 140 mujeres en la fábrica textil, y luego, después de muchos años, ya en 1984 con la creación de la multisectorial de las mujeres, nace un movimiento feminista que sale a las calles”. En consecuencia, debido a estos acontecimientos se pudo gestionar más derechos para las mujeres, “para mí el 8 de marzo es la réplica de la lucha de muchas mujeres que ya no están, un compromiso continuo por las que vienen, pero sobre todo un día de reflexión por igualdad de derechos y oportunidades”.

Comentarios

Otras Noticias