San Juan: el trabajo coordinado posibilitó el rescate de los andinistas del Cerro Mercedario

miércoles, 6 de marzo de 2024 13:29
miércoles, 6 de marzo de 2024 13:29

Durante el fin de semana se activó el protocolo de búsqueda y rescate de los andinistas del Cerro Mercedario, la comisión estuvo integrada por personal de la Policía de San Juan, Grupo Especial de Rescate y Seguridad (GERAS), Club Andino Barreal, autoridades del Municipio de Calingasta y pilotos de aeronaves, junto a efectivos del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) dependiente del Escuadrón 26 “Barreal” y del Escuadrón 27 “Uspallata” de Gendarmería Nacional, quienes asistieron a los dos andinistas que se habían extraviado.

El domingo 3 de marzo, integrantes del GEAM del Escuadrón 26 “Barreal” comenzaron el desplazamiento hacia el sector de Laguna Blanca (último lugar que se puede llegar con vehículo) donde se coordinaron las tareas de rescate y luego se comenzó con el ascenso al Cerro Mercedario a pie hasta el Campamento 1 “Guanaquitos” (3800 MSNM) junto a especialistas de la Policía de San Juan.

De igual manera, efectivos del GEAM del Escuadrón 27 “Uspallata” se trasladaron para sumarse a las tareas de rescate en conjunto.

El constante análisis de las condiciones climáticas (bajas temperaturas que se registraron en el sector entre -5° y -10°) y las novedades en cuanto a la situación de salud de los andinistas, hizo que los rescatistas continúen el ascenso. Asimismo, por gestiones de la provincia de San Juan se afectaron helicópteros, que posibilitaron el traslado de una ciudadana que estaba más comprometida de salud. La cual fue asistida por médicos y evoluciona favorablemente.

Ayer, continuaron con el descenso todos los rescatistas. Los andinistas afectados fueron atendidos por personal sanitario y se encuentran en sus domicilios recuperándose del desgaste físico.

Comentarios

Otras Noticias