Sigue el conflicto por el agua potable: "Es muy grave la situación, genera indignación e impotencia"

Vecinos del barrio Valle del Inca, en conjunto con el presidente de la UCR, Alfredo Marchioli, realizaron un amparo judicial luego de que el Ente Regulador dijera que está garantizada la potabilidad del agua.
miércoles, 6 de marzo de 2024 10:23

Luego de lo que fue la conferencia de prensa por parte del Ente Regulador, donde confirmó que el agua que entrega Aguas de Catamarca es "potable", vecinos del barrio Valle del Inca decidieron presentar un amparo judicial. Los residentes de la zona se encontraban junto al diputado y presidente de la UCR, Alfredo Marchioli, al igual que con dirigentes del partido radical. 

En la jornada de ayer, Roberto Perrota, parte del Ente Regulador, mencionó que tras largos análisis pudieron confirmar la potabilidad del agua. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que exista una bacteria en el interior de cada hogar, ya que el control de la calidad del servicio solo se realiza hasta donde ingresa el agua en cada vivienda. Además, también criticó el planteo de Marchioli y lo tildó de "irresponsable" y que solo lo hacia para posicionarse "políticamente". 

Vecinos junto a dirigentes radicales.

En diálogo con El Esquiú Play, Marchioli expresó que la "situación no es de ahora" y que es algo que también sucedió a fines de 2022 y principios del año pasado. Al mismo tiempo, menciona que el Ente Regulador no tenía conocimientos sobre la presencia de la bacteria que denunciaban los vecinos y que tras el reclamo de varios barrios, decidieron hacer el estudio junto a Aguas de Catamarca. 

"Me parece que es muy grave la situación, genera indignación e impotencia pero sobretodo malestar porque los trata de mentirosos a todos los vecinos que vienen denunciando que el agua no es apta para el consumo humano", manifestó Marchioli. 

Por otro lado, el titular de la UCR también se expresó sobre lo mencionado ayer en la conferencia de prensa y advirtió que los dichos pretenden "desviar la atención" y agregó que "es una falta de respeto" a los vecinos que forman parte del acueducto norte. 

"Hace una semana que se enteraron que la Pseudomona (bacteria) existía y de pronto ayer hacer una conferencia de prensa garantizando el agua potable", indicó Marchioli y agregó: "Pensamos que el ENRE podía estar a la altura de la circunstancias y no simplemente ocupar el lugar de defender a la empresa (Aguas de Catamarca) cuando debería estar defendiendo a los usuarios; y a mí en general las declaraciones de ambos directores me da vergüenza ajena". 

LAS MUESTRAS DE AGUA SERÁN ENVIADAS A OTRA PROVINCIA

Quien también estuvo presente en la presentación fue la presidenta del Centro Vecinal del barrio mencionado, Graciela Buenader. La mujer, sostuvo que el agua "sigue siendo fea, con olor, parece que le ponen más cloro" y que enfermedades como la gastroenteritis afectando a algunos vecinos de la zona. 

"Aguas de Catamarca sigue diciendo que nosotros estamos equivocados y que lo que estamos consumiendo esa agua potable. Estamos cansados, por eso vamos a hacer un análisis del agua en otra provincia, con otro laboratorio ante un escribano público y un abogado", indicó la mujer. 

Graciela Buenader, presidenta del centro vecinal.

Mirá la nota completa: 

Comentarios

Otras Noticias