Desde los colegios confesionales explicaron sobre el alcance del aumento de cuotas

viernes, 8 de marzo de 2024 01:10
viernes, 8 de marzo de 2024 01:10

El licenciado Luis Herrera, vocero de colegios confesionales, explicó los alcances del aumento en la cuota de los colegios privados, confirmada a través de la Resolución 116/24 del Ministerio de Educación de la Provincia, que en algunos casos llegan al 80%.
En ese sentido, comentó: “se llega a esta situación porque se trata de ir actualizando el ingreso de los colegios que es lo que permite la sustentabilidad y el funcionamiento de los colegios conforme al fuerte proceso inflacionario que existe a nivel país”.
“Esto se plantea como todos los años. Cuando se inicia el ciclo lectivo, se inicia el diálogo con las autoridades del ministerio para acordar este porcentual. Nosotros en respuesta a esta resolución que sacó el ministerio, la 116, que normalmente se fijaba un monto determinado que se podía utilizar como un parámetro para el aumento, en este caso el ministerio decidió, conforme a la realidad diferentes que presentan las distintas instituciones, conformar una fórmula que permita reflejar en este caso lo que hace al tema del costo asociado al funcionamiento escolar, que tiene que ver con los costos fijos que tienen las instituciones como uno de los índices a tener en cuenta para este aumento conjuntamente con lo que sería el índice de precio al consumidor del NOA”, indicó.
En esa línea, agregó: “esa canasta de variables es lo que permite, de acuerdo a la realidad de las instituciones, hacer la variación o la actualización de la cuota. De acuerdo a lo que se habló con la gente de Estadística del ministerio a la fórmula a ellos les da que se puede actualizar en un porcentaje, si bien es cierto que la resolución no establece un porcentaje determinado, ellos en la conformación de esta fórmula decían que se podía actualizar hasta el 80%”.
“Insisto en que no en todas las instituciones se actualizará hasta el 80%, en mi caso hablo por las instituciones que dependen de la diócesis en función de la realidad socio-económica de las familias que normalmente van a nuestros colegios, yo soy representante legal del Colegio Juan Pablo II y nosotros vamos a trasladar un 50% de aumento, a pesar de que se nos posibilita ese 80%”, afirmó. 
Por último, dijo que “esta fórmula abre la posibilidad de un margen hasta el 80% y no todos los colegios van a poderlo trasladar conforme a la realidad de los ingresos de las familias a las que les brindamos el servicio”.

Comentarios

Otras Noticias