Cómo llevar adelante una dieta libre de gluten
El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y los híbridos de granos. La mayoría de las personas pueden comerlo sin ningún problema. Sin embargo, algunas personas pueden ser sensibles a la proteína del gluten y deben evitarlo o eliminarlo directamente de su dieta.
La dieta sin gluten se utiliza principalmente para tratar la enfermedad celíaca. El gluten causa inflamación del intestino delgado en las personas con enfermedad celíaca. Seguir una dieta sin gluten ayuda a las personas con enfermedad celíaca a controlar tantos los signos como los síntomas y evitar complicaciones.
Un grupo de especialistas de Mayo Clinic explican que “Adoptar una dieta libre de gluten es un gran cambio y, al igual que todo lo nuevo, lleva tiempo acostumbrarse. Es posible que al principio te sientas limitado por las restricciones de la dieta, sobre todo si antes del diagnóstico no tenías síntomas problemáticos”.
“Sin embargo, quizás te resulte útil enfocarte en todos los alimentos que puedes comer. Tal vez te sorprenda gratamente la cantidad de productos sin gluten, como pan y fideo, que hay en la actualidad. Muchas tiendas de comestibles especiales venden alimentos sin gluten. Si no encuentras una en tu zona, consulta a un grupo de apoyo para la enfermedad celíaca o busca en Internet” aconsejan.
Consultados al respecto, los médicos y nutricionistas de Mayo Clinic, la institución sin fines de lucro dedicada a la investigación y la práctica clínica, elaboraron un informe que detalla que hay muchos alimentos saludables y deliciosos no contienen naturalmente gluten:
Porotos, semillas y frutos secos en su forma natural, sin procesar
Huevos frescos
Carne fresca, pescado y carne de aves (sin rebozar, empanar ni adobar)
Frutas y vegetales
La mayoría de los productos lácteos
Es importante verificar que no estén procesados ni mezclados con cereales, aditivos o conservantes que tengan gluten. Muchos cereales y almidones pueden incluirse en una dieta sin gluten, tales como:
Amaranto
Maíz y harina de maíz
Lino
Harinas sin gluten (arroz, soja, maíz, papas, frijoles)
Afrecho o maíz molido
Mijo
Quinua
Arroz
Sorgo
Soja
Tapioca
Alimentos que se deben evitar
Evitá todos los alimentos y bebidas que tengan:
Cebada (la malta y el vinagre de malta o con sabor a malta generalmente se hacen con cebada)
Centeno
Triticale (cruce entre trigo y centeno)
Trigo
No consumir trigo puede ser difícil porque los productos de trigo tienen diversos nombres. Ten en cuenta todos los tipos distintos de harina de trigo que hay en los supermercados (con bromato, enriquecida, fosfatada, natural y con levadura).
Ciertos cereales, como la avena, pueden contaminarse con trigo durante las etapas de crecimiento y procesamiento. Por ello, los médicos y los dietistas en general recomiendan evitar la avena, salvo que se indique específicamente que no contiene gluten.
Ten cuidado con lo que comes en los restaurantes. Pregunta al personal del restaurante si tienen opciones que verdaderamente no contengan gluten, incluso al prepararlos, para evitar la contaminación cruzada.