Alcoholemia positivo: por los controles, bajaron un 97% en comparación al 2023

El director de Seguridad Vial destacó la gran cantidad de controles que se realizan en la provincia y remarcó una merma importante en los casos de alcoholemia positivo.
martes, 16 de abril de 2024 08:49
martes, 16 de abril de 2024 08:49

En noviembre del año pasado en Catamarca comenzó a regir de manera oficial la ley de Alcohol Cero lo que significó ningún tipo de tolerancia para los conductores que sean detectados al mando de un vehículo bajo los efectos de la ingesta de bebidas etílicas. Esto, lógicamente, busca evitar futuros accidentes de tránsito que puedan desencadenar en víctimas fatales. 

Sergio Leiva, secretario de Seguridad Vial en la provincia, indicó que gracias a la aprobación de la ley hubo una merma de casos aunque advirtió que la medida se encuentra demorada, ya que la idea es que todos los municipios adhieran a la reglamentación. 

"Se incrementó el tema de los controles y es por ello que bajaron (los casos de positivo). Y si tengo en cuenta el año 2023 a este mes y 2024, la baja fue aproximadamente del 97%", mencionó el secretario en diálogo con Radio El Esquiú 95.3, añadiendo un gran valor a la frecuencia de los controles de alcoholemia. 

Sergio Leiva.

En cuanto a la tratativa de los municipios sobre la ley, el secretario sostiene que la medida ya se encuentra en gran parte de los Concejos Deliberantes de cada sector y que restaría esperar la aprobación de todos. 

LOS SINIESTROS VIALES 

Leiva también se refirió a algo que durante 2023 fue un dolor de cabeza para los conductores: los accidentes en las rutas.

El secretario comparó el periodo abril 2024 con el del año pasado y sostuvo que actualmente se registraron 21 víctimas fatales en siniestros viales en rutas. "Es menos cantidad de fallecidos en la misma fecha", indicó Leiva y remarcó que también hubo una merma en relación a los accidentes sin fatalidad, atribuyéndole una tarea positiva a los controles que realizan en cada ruta. 

Por otra parte, Leiva también mencionó que la situación actual en cuanto a la economía no escapó a la realidad de los conductores. Según lo mencionado en la entrevista, durante los fines de semana largos se notó una disminución en cuanto a la "circulación" por las rutas. 

"El aumento de los combustibles baja la circulación. Eso lo hemos notado en los fines de semana largo en lo cual hay menos circulación que el año pasado", mencionó. 

CONTROLES A CICLISTAS 

Una de las cosas que llamó poderosamente la atención en la ley de Alcohol Cero que se trató el año anterior, tenía que ver con los ciclistas. El punto incluido en el proyecto despertó la atención de la sociedad en general teniendo en cuenta que este tipo de sanciones suelen ser para automovilistas y motociclistas. 

Al respecto de este tema, Leiva indicó que decidieron incluir a los ciclistas en el proyecto ya que en reiteradas ocasiones observaron la circulación de los mismos en "mal estado". "El ciclista en la ley nacional no está incluido", agregó el secretario y remarcó que ni bien se conoció este ítem, "no encontramos ninguno otro (ciclista)". 

LOS RECORTES, ¿CÓMO AFECTA AL ORGANISMO?

Cómo es de público conocimiento, las medidas elegidas por el presidente Javier Milei, han llevado a que organismos públicos se vean afectados notoriamente tanto en personal como en recursos.

La Seguridad Vial no escapa a estas decisiones y sobre esto Leiva sostuvo: "Desde el 10 diciembre hasta hace un mes atrás no hubo Director Ejecutivo de la agencia nacional lo cual trajo bastantes problemas con la licencia nacional y la provisión de insumos", mencionó Leiva aunque agregó que su principal preocupación era la calibración de los alcoholímetros, algo que hasta el momento sigue funcionando con normalidad. 

Por último, el secretario adelantó que van a participar del Consejo Federal en CABA donde se tratarán todos estos temas que repercuten a nivel nacional. 

Comentarios

Otras Noticias