Catamarca tendría los primeros biodistritos del País

La producción ecológica ha sido identificada por la Unión Europea como una cuestión de estado para expandir la sostenibilidad agroalimentaria. Es ahí donde se posicionan los biodistritos como una alternativa que dinamiza los mercados a partir de la creación de redes de productores y consumidores
martes, 16 de abril de 2024 01:29
martes, 16 de abril de 2024 01:29

La población mundial llegará a los 9.700 millones de habitantes en 2050, por lo que habrá que producir más alimentos con menos insumos. Por eso, la Unión Europea se ha propuesto incrementar para el 2030 su superficie ecológica hasta el 25 %. Por otro lado, una encuesta reveló que los consumidores italianos se encuentran dispuestos a pagar desde un 31 % hasta un 50 % más, si los productos se han obtenido por técnicas ecológicas.

En el plano local, Catamarca integra la “Mesa Regional del NOA” junto a las provincias de Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Recientemente expusieron sus acciones, objetivos estratégicos y logros, destacándose el convenio firmado con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), un organismo que apoya los esfuerzos de los estados miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural impulsando el cooperativismo y el desarrollo de Biodistritos.

Con esa línea de trabajo se convocó recientemente en la Casa de Catamarca, a una reunión en la que la secretaria Anina Moscone, ofició de anfitriona recibiendo a la Ing. Rocío Leiva, -Directora Provincial de Certificación, Comercialización y Agricultura Sostenible del Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos-, a Facundo Soria, responsable del área de Producciones Orgánicas de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación, Silvina Ferreyra, miembro del equipo técnico del área de Producción Orgánica, y entre otros a Juan Pablo Sciurano, coordinador para América Latina de la Red Internacional de Biodistritos (IN.N.E.R) para promover actividades sobre la agricultura sostenible y los productos orgánicos surgiendo como una primera  medida la exhibición de los mismos en la casa de Catamarca.

Posteriormente, en el mismo escenario se desarrolló una charla sobre la producción orgánica a nivel mundial, motivada por la visita del Dr. Álvaro Barrera González, presidente de la asociación profesional española de la producción ecológica (ECOVALIA). Para la ocasión se dieron cita, Darío Ortíz, presidente del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), Graciela Lacaze por CIAO-IICA, y por IN.N.E.R América Latina, Juan Pablo Sciurano, desde Catamarca participó Rocío Leiva, junto a los productores orgánicos Sebastián Callieri de: “Miel de Yungas”, Oscar Andreatta, de “Bodega Michango” y Fabiana Millán, de nueces, “La Concepción”, entre otros. La temática abordada fue la situación actual de la producción orgánica en España y en Argentina. Al respecto Rocío Leiva, sostuvo que es importante aprender de  la experiencia española para ver cuál es el camino por recorrer, destacando que ellos cambiaron la cultura del consumo promocionando programas destinados a los niños y la promoción de productos saludables.

Por su parte, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera González recordó que  la asociación lleva más de 30 años trabajando a favor de la agricultura y la ganadería ecológica en España. “Somos uno de los primeros países a nivel mundial en superficie certificada, superando los 2,6 millones de hectáreas”, precisó. Resaltando que hay que comunicar qué son los productos ecológicos, cómo se identifican y cómo se los reconoce. En ese aspecto, advirtió que también hay que invertir en compras públicas, tal y como indica el Plan de Acción Europeo para la producción ecológica.

En la misma línea Darío Ortiz, presidente del Movimiento Argentino de Productores Orgánicos (MAPO), explicó que son una ONG que trabaja por y para los productores, promocionando la agricultura orgánica, y los productos para concienciar a los consumidores. “El mercado orgánico de Argentina tiene 3,9 millones de hectáreas y más de 1.300 productores certificados, con aproximadamente 400 elaboradores. “Tenemos una producción muy diversificada: hay vinos, grano grueso, grano fino, productos elaborados, nueces” y con respecto a la exportación argumentó que del total, el 98% se exporta, y solo el 2% queda en el mercado interno.

Producción orgánica en Catamarca
Con el mismo eje temático, posteriormente en Belén se reunieron los 9 intendentes del departamento haciendo foco en la implementación del proyecto para la generación de biodistritos basados en la producción orgánica y agroecológica, siendo precisamente Rocío Leiva y Juan Pablo Sciurano los encargados de ilustrarlos.

En ese ámbito, decidieron establecer un registro de productores y capacitarlos brindando asesoramiento en las escuelas mediante la implementación de huertas orgánicas. 

¿Qué son los biodistritos?
Finalmente, en el Salón Auditorio del Nodo Tecnológico, Juan Pablo Sciurano, presentó el diagnóstico sobre Catamarca, definiendo los biodistritos como un pacto territorial, “es un territorio en el cual los diferentes actores  se unen para trabajar, crecer y darle escala a la producción orgánica”. Los involucrados van desde las intendencias, a los productores y los elaboradores, teniendo en cuenta que la producción orgánica abastece los sistemas alimentarios, pero también otro tipo de cadenas productivas como: la textil; del turismo; o de la cosmética. “Podemos decir que desde la agricultura se trabaja de manera orgánica para desarrollar diferentes cadenas productivas que tienen como materia prima esencial la generación de ingresos desde el campo, y en eso trabajan los elaboradores, los centros de investigación como las universidades, o los institutos técnicos como: el INTA o el INTI y las instituciones públicas, representadas por las escuelas, o los comedores que van a ser centros de formación y de abastecimiento de lo producido”, planteó el especialista.

Consideró que la provincia tiene potencialidad debido a que identificó más 30 productores orgánicos certificados. “La idea es que en el biodistrito puedan trabajar, colaborar y formar parte, no solo los que están certificados, sino también los que quieran entrar en el mundo de la producción agroecológica. El biodistrito precisamente los acompaña para que formen parte de una red territorial en la cual van a tener apoyo, asistencia y canales de comercialización”. 

En dialogo con “Catamarca Rural”, subrayó, que se enfocan en dos canales de desarrollo económico ya que no trabaja solamente para la producción y exportación, sino que también lo hace para el consumo interno abasteciendo a nivel local a los departamentos, a la Provincia y a la Nación. En el proceso está incluido desde el abastecimiento a los comedores escolares hasta la exportación a mercados internacionales. 

Catamarca tendría los primeros Biodistritos del país
Con su método de trabajo Sciurano, buscó primero a los que poseen certificación orgánica, luego a los agroecológicos y los que van camino a certificar, “verificamos que hay muchísimos productores que les interesa entrar en el proceso orgánico, también identificamos tres posibles biodistritos: serían los primeros del país”, afirmó.

De acuerdo con el coordinador para América Latina de la Red Internacional de Biodistritos, uno comprendería el Valle Central involucrando a los departamentos: Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. El segundo en Capayán haciendo eje en el Municipio de  Huillapima, y el tercero en Ambato focalizado en Las Juntas. Dos más en el Oeste por un lado: Belén con sus nueve municipios y por el otro: Tinogasta y Fiambalá listos para iniciar el proceso. En ese aspecto explicó que existe una serie de pasos a seguir y “el programa que iniciamos en conjunto con la Secretaría de Bioeconomía a nivel nacional, con el Ministerio de Inclusión Digital en el plano local y con IN.N.E.R en el plano internacional de biodistritos, el primer paso es la conformación de un grupo promotor que va cambiando en función de las realidades territoriales.  

El grupo promotor impulsa un proceso de promoción territorial. En ese momento es donde se pueden sumar el resto de los actores que quieran formar parte. En paralelo, el Ministerio de producción va confeccionando el registro.


 

Comentarios

Otras Noticias