En la glorieta de plaza 25 de mayo

Realizaron actividades por el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

Mediante la jornada se buscó visibilizar sobre el control de todas las formas de transmisión de la enfermedad.
martes, 16 de abril de 2024 01:29
martes, 16 de abril de 2024 01:29

Ayer, en la glorieta de la plaza 25de mayo el ministerio de Salud desarrolló una importante jornada por el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas. Teniendo en cuenta que Catamarca es una zona endémica, es decir, que tiene presencia de vinchucas, vector que trasmite la enfermedad de Chagas se llevaron a cabo acciones con el fin de visibilizar y difundir la Ley 26.281 de Prevención y Control de todas las formas de Transmisión de la Enfermedad. 

Bajo el lema “No sólo en el campo, también en la ciudad”, la jornada contó con una charla educativa sobre la enfermedad, síntomas, forma de transmisión y medidas de prevención. Además de juegos, encuestas y entrega de folletería, entre otras. 

El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas es una jornada que se conmemora el 14 de abril desde 2020 y fue establecida el 16 de mayo de 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (Findechagas) y Coalición de Chagas.

Al respecto, Valeria, técnica en Salud Social y Comunitaria en diálogo con El Esquiú Play comentó que “desde la dirección de Vectores y Zoonosis del ministerio de Salud estamos brindando información sobre la prevención de la enfermedad de Chagas en el marco de la fecha alusiva que fue el 14 de abril. Se trata de darle visibilidad a esta enfermedad”.

Por su parte, Eduardo señaló que “el vector principal de la enfermedad es la vinchuca y la enfermedad de Chagas causa problemas al corazón y problemas digestivos tambiénpor eso la importancia de dar a conocer sobre la enfermedad”. 

“La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi. Infectan personas expuestas a su picadura, al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas. Otras modalidades de transmisión son transfusional, congénita, trasplantes de órganos u oral”, afirmó.

Además, agregó que “tenemos que tener en cuenta que siempre se dijo que se econtraba en el interior en lo rural, pero también se puede encontrar la vinchuca en la ciudad. Por eso es importante revisar el hogar, debajo de los cuadros, debajo de los colchones ya que buscan lugares domiciliarios ya que busca lo cálido, entonces siempre hay que revisar”. 
 

Comentarios

Otras Noticias