Por la plaga del maíz

“Aproximadamente El 95% de la producción de Santa Rosa se perdió”

El intendente Mario Páez dijo además que hay productores con pérdidas millonarias.
miércoles, 17 de abril de 2024 01:50
miércoles, 17 de abril de 2024 01:50

El intendente de Santa Rosa, Mario Páez, se refirió a la afectación en la producción de maíz ante la proliferación de la chicharrita Dalbulus maidis que hasta el momento dejó miles de hectáreas de este cultivo en ruinas en el Este y otras zonas productivas de la provincia. En ese sentido, Páez dijo que aproximadamente el 95% de la producción se perdió.

“Llegó esta plaga de la chicharrita que le llaman, empezamos a ver que se secaban las chacras y empezamos a indagar, se hacían fumigaciones periódicas con distintos tipos de agroquímicos y no se logró reducir el avance de esto que fue tremendamente dañino para nuestra sociedad. La verdad que el 95% aproximadamente de la producción de Santa Rosa se perdió”, afirmó en diálogo con Radio Valle Viejo.

En esa línea, agregó que “esto pasó tanto con los grandes productores como con los pequeños productores, así que realmente es muy preocupante la situación con el tema de los granos, el maíz más que todo”.

“Estuve reunido con el secretario de Producción, también estuve reunido con el ministro de Producción porque preocupa enormemente, somos un departamento agro ganadero y los pequeños productores hacen sus pequeñas cosechas para mantener animales durante el invierno y estamos en cero cosecha porque no sirve ni la chacra para hacer rollo porque se secó y tiene una consistencia que no sirve para preparar alimentos, aunque sea para los animales”, aseguró.

Además, añadió que “esto afecta a varios sectores, nosotros teníamos muchísimos camiones que estacionaban, había playas de estacionamiento, en este tiempo los camiones iban y venían, teníamos parador en donde pernoctaban, todo ese movimiento no lo estamos teniendo, no lo vamos a tener porque sabemos que la pérdida está. Realmente causa tristeza porque desde grandes productores también dejan su parte acá con el movimiento que hay de toda la gente que viene a trabajar en eso”.

Por último, al ser consultado sobre si con esta situación el municipio pierde tributos que se cobra a los productores dijo que “los granos están regulados a nivel nacional y no estamos teniendo nosotros como municipio un tributo que sea rentable para nuestra comunidad. Estábamos en ese tema con la ley impositiva, pero bueno tenemos esta plaga que entró ahora justamente cuando nosotros estamos queriendo regular esto, vemos que los grandes productores tienen pérdidas millonarias con esto que los agarró y que no saben cómo resolverlo”. 
 

Comentarios

Otras Noticias