Afirman que la caída en el consumo de carne ronda el 18%

jueves, 18 de abril de 2024 01:59
jueves, 18 de abril de 2024 01:59

Carlos Miranda, gerente del frigorífico Natilla señaló que, en línea con los datos nacionales, se registró una reducción del 20% en la faena de ganado vacuno y porcino, reflejando la caída del 18% en el consumo. 

En ese sentido, comentó: “La verdad que Catamarca no es la excepción, se dan números similares que a nivel nacional. Nosotros a nivel frigorífico tenemos una baja en el nivel de faena cercano al 20% en promedio, entre vacunos y cerdos, coincidente con el informe de la caída del 18% en el consumo”.

“En realidad, la tendencia a la baja en el consumo de carne se viene dando desde hace muchos años, varias décadas, más que nada por un movimiento cultural que hay de consumir menos carne de proteínas animales, pero este último registro, esta caída en el consumo es la menor en 30 años”, afirmó en diálogo con Radio Valle Viejo.

Al ser consultado sobre si ven alternativas de reactivación de ventas a corto plazo, Miranda señaló: “La verdad que hoy por hoy el problema mayor está dado en la caída del poder adquisitivo, básicamente pasa por el salario real que no alcanza. El precio de la carne, si bien está en boca de todos como un precio alto históricamente, desde la década del 90 en adelante el precio de la carne siempre fluctuó entre 7 y 9 dólares, haciendo la comparativa, y hoy por hoy esos son los valores que podemos encontrar en góndola a un dólar blue de 1000, 1010, estamos entre 7 mil y 9 mil pesos dependiendo los cortes”.

“Entonces el valor no fluctuó tanto, se mantiene, el problema es que el dinero no alcanza y eso es un contexto general y a partir de ahí es bastante complicado hacer cualquier tipo de maniobras comercial para poder reactivarla”, indicó. 

Sobre que en los últimos doce meses aumentó un 306% el precio del ganado y la carne alrededor de un 280%, ¿quién se hace cargo de ese desfasaje? Mirada dijo: “En la mayoría de los casos somos los mismos frigoríficos los que estamos absorbiendo ese desfasaje porque si tuviéramos que trasladar todo el incremento que tuvo el kilo vivo, o sea la hacienda en estos últimos doce meses, estaríamos hablando de valores de la carne por arriba de los 15 mil pesos”. 

“Los frigoríficos hacemos un esfuerzo considerable para que eso no ocurra y se absorbe parte de ese incremento en los costos fijos que tenemos aquí y no sé cuánto tiempo más podremos resistir esta situación. El precio de la carne no solo está dado por el precio de la hacienda, sino también por el resto de los costos”, aseguró. 

Comentarios

Otras Noticias