El Colegio de Médicos advierte sobre “prácticas oftalmológicas engañosas”

El Consejo Directivo insiste que detrás de estas prácticas "ilegales" hay un interés comercial como la venta de anteojos.
jueves, 18 de abril de 2024 12:35

El Colegio de Médicos de Catamarca alertó a la población sobre prácticas médicas engañosas que han sido desbaratadas en las últimas horas en la provincia.

“Se ha identificado un nuevo caso de intrusismo médico donde individuos, convocados por un sindicato, clubes deportivos o municipios que ignoran la ley en salud, es decir sin las habilitaciones necesarias intentaron ofrecer atención oftalmológica”, señala el Colegio en un comunicado.

Sobre estas prácticas que suelen enmascararse como “acciones sociales o altruistas”, hay “intereses comerciales como la venta ilegal de anteojos”, que ponen en riesgo la salud de la comunidad, especialmente de los más vulnerables.

“Claramente un delito penal. Ejercicio sin matrícula, o ejercicio ilegal de la medicina!”, criticó el Consejo Directivo. A la vez, recomendó exigir la habilitación y el número de matrícula profesional de especialista cada vez que se reciba atención médica.

“Es fundamental acudir a lugares aptos para el ejercicio profesional y evitar ponerse en manos de personas no autorizadas”, insistió.

El Colegio de Médicos de Catamarca, comprometido en garantizar la práctica médica legal y autorizada en la provincia, dijo que tomará las “medidas legales” correspondientes ante cualquier irregularidad detectada.

“Entendemos la necesidad de atención médica especializada, sobre todo en áreas rurales y entre aquellos con menos recursos, pero es crucial que esta atención se realice con los controles legales adecuados para garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes”, explicó el Consejo.

La Ley 5398 regula la venta de anteojos en nuestra provincia para garantizar la salud visual y asegurar una venta responsable. Prohíbe la venta ambulante de anteojos que no cumplan con las normas del Ministerio de Salud, incluyendo cualquier establecimiento no habilitado como Casa de Óptica con un profesional óptico como Director Técnico.

Comentarios

Otras Noticias