Se manifestaron en conferencia de prensa

Trabajadores del Conicet en alerta ante el recorte por parte de Nación

Adhirieron a la Jornada Nacional de Abrazo Mundial a la Ciencia y convocaron a la movilización que se realizará el martes próximo.
jueves, 18 de abril de 2024 01:59
jueves, 18 de abril de 2024 01:59

Ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa de la que tomaron parte el Dr. José Yuni, director del Instituto Regional de Estudios Socioculturales (IRES) Conicet-UNCA; la decana de la Facultad de Humanidades de la UNCA, Lic. Lilia Exeni y referentes del ente científico, para adherir a la Jornada Nacional de Abrazo Mundial a la Ciencia y convocar a la movilización que se realizará el martes próximo, en alerta por las medidas de congelamiento financiero tomadas por Milei.

En la oportunidad, Pablo Schlisermam, perteneciente al instituto Creas, remarcó la cantidad de despidos e interrupción de becas que sufrieron con las nuevas medidas del gobierno actual. Reconocen que mundialmente, entidades que se dedican a la investigación han repudiado el recorte y que esperan que la solución por la ciencia argentina se dé en poco tiempo.

Por su parte, Yuni destacó que “la situación actual del Conicet en sus dos institutos es derivada de las políticas nacionales que se están implementando, que tienen que ver con el desfinanciamiento, la reducción de las becas, cesación de algunos programas de subsidios y equipamientos que había y la afectación que la crisis económica significa para la adquisición de insumos para poder seguir haciendo investigación. A esto se suma la propia situación de la universidad, que cubre nuestros gastos cotidianos (luz, agua, internet, etc.), que también se suma a la crisis que nos pone en una situación de riesgo”.

También, en diálogo con Radio El Esquiú señaló que el recorte presupuestario hacia las universidades afecta al sector científico, ya que al no haber dinero para la investigación implica un párate en el desarrollo que se impulsa desde las casas de altos estudios y que muchos de ellos deben ejecutarse en territorio, con los insumos y herramientas necesarias, lo que acarrea de un financiamiento específico. 

En cuanto a la vinculación del Conicet con la UNCA, Yuni explicó que en Catamarca son 100 personas las que están trabajando “bajo el paraguas de Conicet”. De esos 100, 35 son investigadores de carrera, es decir, quienes ingresaron a través de concurso nacional y 65 jóvenes de todas las disciplinas que se están formando para el desarrollo científico a través de carreras de grado o posgrado.

“Una de las cuestiones es que el Conicet venía dando becas y este año pasamos de 1300 becas a 600 en todo el país. Por ejemplo, en Catamarca que veníamos teniendo 6 becarios por año, este año solo sacamos dos becarios y fuimos muy afortunados”, resaltó el referente del Conicet. 

Asimismo, agregó: “Otra de las cosas que ocurrió tras las medidas del Gobierno fue la renuncia de todo el directorio de la Agencia Nacional de Ciencia, organismo que financia la ciencia y la técnica, en rechazo a las políticas de ajuste implementada que congela el financiamiento para llevar adelante los proyectos”. 

A su vez, Yuni sostuvo que, desde el actual Estado “hay una campaña de desprestigio mediática que no se condice con la realidad y se está dando mucha información falsa y el Conicet es parte del ADN de la Universidades”. Sobre esto, indicó que cada científico es evaluado por su productividad y es una estructura muy productiva, con científicos que no tienen horarios para realizar su trabajo y, por el contrario, investigan temas de suma relevancia.
 

Comentarios

Otras Noticias