En cuanto a la situación epidemiológica del dengue

“Venimos sosteniendo un descenso de casos”

La especialista Di Giovanni recomendó, más allá del frío, no descuidar la limpieza en los hogares.
jueves, 18 de abril de 2024 01:59
jueves, 18 de abril de 2024 01:59

La profesional Verónica Di Giovanni, referente de Vigilancia Epidemiológica, habló en diálogo con la prensa sobre la situación actual en cuanto al dengue. Señaló que si bien hay un descenso sostenido de casos, no hay que descuidar la limpieza en los hogares, teniendo en cuenta las medidas preventivas.

“El clima ayuda a que se dé este descenso en los casos, pero ya llevamos este año confirmados 9.252 casos y esta última semana se confirmaron 792. La aclaración que siempre hacemos es que el caso se haya notificado esta última semana no significa que se haya producido efectivamente en esta última semana que pasó: tenemos casos por ahí que se notifican un poco más tarde, con fecha de inicio de síntomas anteriores. Entonces, de esos casos, aproximadamente 500 son realmente de esta semana”, afirmó en diálogo con Radio Nacional.

En esa línea, agregó: “Si uno ve la curva que se dibuja con la cantidad de casos por semana epidemiológica donde realmente se produjeron los síntomas en el paciente, nosotros el pico del brote lo tuvimos entre la semana 8 y 9 y luego comenzó un descenso escalonado, lento, pero que se viene sosteniendo desde la semana 10 en adelante (sic).

”Venimos sosteniendo un descenso de casos y (...) comenzaron a bajar aproximadamente la primera semana de marzo. Ahí no hacía frío, seguíamos con calor, pero obviamente se estaban realizando y se siguen realizando acciones que siempre uno considera que se pudo haber hecho más o que se puede hacer más (sic)”, aseguró.

Asimismo, la médica de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia dijo: “Ahora el frío también ayuda un poco. Las que no nos dan un mano son las lluvias, así que por un lado benefició el frío como para para que aletargue un poco la actividad de la hembra adulta, que es la que pica. Pero es un arma de doble filo, porque esa hembra adulta no muere con las bajas temperaturas que tuvimos, se adormecen y despiertan posteriormente cuando empieza a hacer calor. Y está anunciado que va a hacer más calor.

Esa hembra saldrá de su letargo con mucho hambre, con ganas de seguir picando. Y vamos a tener como agregado, si no fuimos precavidos en revisar en el fondo de nuestras casas si se juntó agua de lluvia en recipientes, cacharros, que seguro habrá huevos y la hembra seguirá poniéndolos.

”Hoy más que nunca debemos ver que con la lluvia no tengamos ningún recipiente, una canaleta tapada en el techo, algo que haya hecho que se acumule agua, porque ahí vamos a tener el problema de que van a seguir los mosquitos”, señaló.

Además, añadió: “Debemos tener en cuenta el uso del repelente, que por ahí está complicado por el costo, pero aprovechando que aún no hace tanto calor podemos andar con ropa que cubra el cuerpo. Es una gran cosa, porque en esas partes cubiertas no hay que usar el repelente. Dentro de nuestras casas usemos espirales, tabletas, todos aquellos elementos que ahuyenten al mosquito.

”Fundamentalmente no criemos mosquitos, vigilemos nuestro hogar, cada persona tiene una tarea que hacer, que es revisar que no hayan quedado recipientes donde se haya acumulado agua con las lluvias, desde una tapita de gaseosa que quedó tirada hasta un juguete, un neumático en desuso y demás”, subrayó Di Giovanni.
 

Comentarios

Otras Noticias